CIVIL 2-PARCIAL 2 UBP

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CIVIL 2-PARCIAL 2
1) José tendría un privilegio especial sobre un bien inmueble determinado. Además tiene el beneficio de preferencia frente a cualquier otro/s acreedor/es, a través del derecho deretención de la cosa.
Nuestro Código Civil expone dos clasificaciones de los privilegios, una atiende a la naturaleza de los bienes afectados, y distingue según recaigan sobre bienes muebles(privilegios mobiliarios) o sobre cosas inmuebles (privilegios inmobiliarios).
Sin embargo existe otra clasificación que tiene mayor trascendencia y relevancia, que atiende a la mayor o menor extensión delprivilegio, y lo distingue en “generales” o “especiales, según comprendan un conjunto de los bienes del deudor o solo algún bien determinado.
En esta clasificación podemos encontrar que los generalespueden recaer sobre todo el patrimonio (generalidad de muebles e inmuebles) o sobre la generalidad solamente de los muebles y subsidiariamente, sobre la generalidad exclusivamente de los inmuebles.Los privilegios especiales pueden recaer sobre determinados muebles o sobre determinados inmuebles.
Es además José Retentor de la cosa (Art 3939 cód. Civ) Ya que posee el bien inmueble de María por ladeuda que esta mantiene con el sobre el mismo bien. Relación esta que cumple con los tres requisitos exigidos por la ley, para ostentar el derecho de retención: 1) la tenencia material de la cosa porel retentor; 2) la existencia de un crédito a su favor contra quien demanda la restitución y 3) la conexión entre el crédito y la cosa retenida.
De este modo José posee mejor situación frente a otrosacreedores que pudieran presentarse, incluso sobre los privilegios especiales inclusive los hipotecarios, si ha comenzado a ejercerse desde antes de nacer los créditos privilegiados. (Art 3946).-2) No José pierde su derecho de retención. Uno de los medios extintivos del derecho de retención es justamente, “por la venta en subasta de la cosa, a instancia del propio retentor”. Si por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Derecho Civil 2 Ubp 2012
  • Civil 2 Parcial 2
  • parcial 2 ingles. ubp
  • 2 parcial intro a la filosofia ubp
  • parcial derecho comercial 2 ubp
  • Parcial 2 De Introduccion al derecho UBP
  • Ubp
  • Parcial 2 Introduccion Filosofia, Ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS