Civil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
il 2
14/09/2009
CAPITULO V
DEFINICION DE VARIAS PALABRAS DE USO FRECUENTE EN LAS LEYES

Art. 25 del Código civil

Art. 25.- Las palabras hombre, persona, niño, adulto y otras semejantes, que en su sentido general se aplican a individuos de la especie humana, sin distinción de sexo, se entenderán comprender ambos sexos en las disposiciones de las leyes, a menos que por la naturaleza de ladisposición o el contexto, se limiten manifiestamente a uno solo.

Por el contrario, las palabras mujer, niña, viuda y otras semejantes, que designan el sexo femenino, no se aplicarán al otro sexo; a menos que expresamente las extienda la ley a él.

Define el alcance de las palabras hombre, persona, niño, adulto, mujer, niña, viuda y otras semejantes, establece en realidad una regla generalsegún la cual el genero masculino designa ambos sexos; mientras que el femenino se aplica sólo al sexo femenino a menos que la palabra sea de aquellas que como persona, tienen en la lengua una acepción genuina y comprensiva de ambos sexos. Ésta regla es al mismo tiempo una aplicación del artículo 20 del código civil porque el uso general de la lengua es servirse del género masculino para designarambos sexos. Es indispensable por eso, que la naturaleza de la disposición y el contexto no dejen duda alguna sobre la intención del legislador de limitar el sentido de las palabras no aplicando el genero masculino al femenino, o por el contrario lo que sería muy raro extendiendo a ambos sexos una palabra con que generalmente se designa al sexo femenino para que pueda el intérprete apartarse de estaregla. e
 
Art. 25 establece que el genero masculino se refiere a ambos sexos, y el femenino solamente al femenino. Art. 20 cc.

Art. 26 del código civil

Art. 26.- Llámase infante todo el que no ha cumplido siete años; impúber, el varón que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce años; menor adulto, el que ha dejado de ser impúber; mayor de edad, o simplemente mayor,el que ha cumplido dieciocho años; y menor de edad o simplemente menor el que no ha llegado a cumplirlos. (20)

Establece la división de las personas en cuanto a su edad según la cual pueden ser infantes, impúberes, menor adulto, mayor de edad y simplemente menor.
 
Art. 26, establecen la distinción en las edades, 20 cc. 14 cf, art. 71 constitución, 1007 cc. 1002 cc. 199 cp, 1000 cc, 1318 cc,762 cc, 1341 cc, 1317 cc,
Infante ---- 7 años
Impúber--- varón 14
Mujer 12
Menor adulto ---- varón 14-18
Mujer 12-18
Mayor de edad ---- 18 años

Art. 40 del código civil

Art. 40.- En los casos en que la ley dispone que se oiga a los parientes de una persona, se entenderán comprendidos en esa denominación el cónyuge de ésta, susconsanguíneos legítimos de uno y otro sexo mayores de edad, y si fuere hijo ilegítimo, su madre, sus hermanos ilegítimos uterinos mayores de edad; y su padre, si aquél fuere hijo natural.

A falta de consanguíneos en suficiente número, serán oídos los afines legítimos.

Serán preferidos los descendientes y ascendientes a los colaterales, y entre éstos, los de más cercano parentesco.

Losparientes serán citados y comparecerán a ser oídos en la forma prescrita por el Código de Procedimientos.

Nos habla de los consanguíneos y se refiere a ambas líneas de parentesco o sea en línea recta o transversal, llamada también colateral en la cual están comprendidos todos los parientes hasta el cuarto grado sí hemos de aplicar por analogía el límite que establece el art. 988 del código civil, parael caso de la sucesión intestada. Prohibiciones del parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad: 127 numeral 4° de la constitución, 152 numeral 2° cn, 171, 178 todos de la constitución.

Art. 40, 36 constitución, 291 cf, 18 cf, 127 cf, 988 cc. 127 cn, 152 numeral 2° cn, 161 cn, 178 cn.
Art 41, 223 y siguientes cf, 52 cc.

Art. 41 del código civil

Art. 41.- Son representantes...
tracking img