civil 2

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
LA REINDIFICACION
Art.868: es la que tiene el dueño de una cosa singular ,de que no esta en posición para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla.


La acción de reivindicación fueya usada en el Derecho Romano, para defender al propietario cuando ha sufrido desposesión. Por esta acción el propietario desposeído solicita que se le reconozca su derecho de propiedad y enconsecuencia, se le restituya la cosa ilegítimamente sustraída. En principio lo que se trataba de lograr era la restitución de la cosa pero podía suceder que la cosa ya no existiera. En la época clásica, sila cosa no existía por caso fortuito o fuerza mayor, antes de la traba de la litis, el demandante ya no podía peticionar nada, salvo los daños contra el poseedor de mala fe. Si ocurría luego de lalitis contestatio, el poseedor de buena fe respondía solo si a destrucción se hubiera producido por su dolo o culpa. El de mala fe, respondía aún por caso fortuito.

Con respecto a los frutos, elposeedor de buena fe debía restituir los frutos que aún existieran antes de la litis contestatio, y todos, luego de esta etapa, de acuerdo al derecho justinianeo. El poseedor de mala fe respondía por todoslos frutos antes y después de la litis contestatio.

La reivindicación procede contra cosas muebles robadas o perdidas aunque se hallen en poder de un tercero de buena fe. Se exceptúa el caso deaquel que hubiera comprado la cosa mueble, de alguien al que el demandante le había entregado su custodia. En el único caso que el reivindicante debe pagar al adquirente de buena fe por la cosareivindicada, es cuando la adquirió con otras iguales, o en venta pública o en una casa de venta de cosas similares.

En los inmuebles la acción procede contra quien la posee por haber despojado la posesiónal reivindicante, y también contra terceros de buena fe, que la hubieran obtenido de un poseedor de mala fe.

El acreedor prendario de buena fe, puede repulsar la acción del propietario hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 2
  • Civil 2
  • CIVIL 2
  • civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS