Civil 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálculo de Volumen de Despalme a partir de Subensambles
Mayo 2008

Ing. Edgardo Ibarra
Ingeniero Civil, Proyectista y colaborador con el distribuidor de Autodesk en la zona Bajío de México.Usuario de Land Desktop desde 1999 y ahora especialista en Civil 3D. La elaboración de proyectos de vialidades, particularmente el diseño de carreteras, comunmente requiere el cálculo del volumen dedespalme, basado en las áreas de las secciones transversales. Este artículo muestra el procedimiento para realizar este cálculo dentro de Civil 3D utilizando subensambles. La figura 1 muestra una seccióntransversal con el área de despalme cuantificada en color 140, El área de corte en color 10 y El área de terraplén en color 41.

Figura 1: Sección transversal con área de despalme Definición deEnsamble El primer paso es definir la sección tipo, en éste ejemplo se muestra un ensamble para una carretera.

Figura 2: Ensamble sin despalme.
Cálculo de Volumen de Despalme a partir de Subensambles–Edgardo Ibarra

1/4

El segundo paso es agregar el subensamble “Vaciado pavimento” (Stripping Pavement), ubicado en la paleta “Metric Daylight”.

Figura 3: Subensamble utilizado para eldespalme.

Este subensamble se inserta en ambos lados del ensamble. El punto de inserción es el cero (daylight), el espesor se puede definir comúnmente como 0.20m. En caso de requerirse la pendiente deentrada y salida se pueden establecer. Si no se desea utilizar la pendiente de entrada y salida, el parámetro Extender al terreno natural se establece en “No”.

Figura 4: Propiedades e Inserción delSubensamble despalme.

Cálculo de Volumen de Despalme a partir de Subensambles– Edgardo Ibarra

2/4

Creación de superficies. Una vez creado el corredor, se definen dos superficies que seránutilizadas para el cálculo de la volumetría: datum y despalme. Para la superficie datum se utiliza el código datum y para el despalme se utiliza el código “stripping”. También se definen los bordes de...
tracking img