civil 4 derecho de familia

Páginas: 326 (81347 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
DERECHO DE FAMILIA.

I. Concepto:

a) Objetivo:
Conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones que dentro del grupo familiar mantienen entre sí sus miembros a fin de obtener el cumplimiento de los objetivos superiores que les son propios.

b) Subjetivo:
Se habla de “derecho de familia” para referirse a las facultades o poderes que nacen de las relaciones que dentro del grupofamiliar mantienen sus miembros para alcanzar sus fines superiores que le son propios.

Se ha discutido si el derecho de familia pertenece al derecho privado o público.
Hay autores que piensan que pertenece al derecho público ello porque en esta materia hay gran intervención de la autoridad, predominan normas imperativas limitando la autonomía privada. Se dice que en el derecho de familiaprima el interés del grupo familiar sobre el interés individual de cada uno de sus miembros.

Para otros autores pertenece al derecho privado, sin perjuicio de lo cual reconocen que tiene ciertas características especiales ya que priman disposiciones de orden publico.
Se dice que pertenece al derecho privado por que este es el derecho de la persona en todo su desenvolvimiento ordinario y lapersona pertenece siempre a la familia.

II. Características fundamentales del derecho de familia.

1. Contenido eminentemente ético con cercanía a la moral y al derecho natural.
Esta característica se manifiesta en que en el derecho de familia nos encontramos con preceptos sin sanción o bien con una sanción atenuada, e incluso existen obligaciones cuyo cumplimiento no puede exigirse través de lafuerza. (Compulsivamente)
Ejemplo: Art.222 inc.1 “Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres”

2. Derecho que crea condiciones personales o estados que son inherentes a la persona humana y que se imponen como derechos absolutos respecto de todos.

3. En el derecho de familia predominan normas de orden público y por lo tanto son imperativas e irrenunciables
Ejemplo: Art. 149 (ubicadodentro de los bienes familiares)

En el último decenio se han ido abriendo ciertas compuertas en lo que se refiere a la autonomía privada y así por ejemplo en materia de visitas, separación y divorcio se aceptan acuerdos privados de los cónyuges.

4. Predomina el interés del grupo familiar por sobre el interés individual.

5. Existe una manifiesta conexión entre derechos y deberes.
Por logeneral cuando la ley confiere una facultad a una persona es porque a su vez a esa misma persona le impone una carga.
Por ejemplo el artículo 224 inc.1; le confiere a los padres como regla general un derecho el cuidado personal de la crianza y educación de los hijos, este derecho va acompañado de obligaciones , por ejemplo alimentar a los hijos.
De esta conexión, entre derechos y deberes,surge el concepto de “potestad” en el entendido de que se trata de un derecho que no siempre se ejerce en beneficio propio, sino en beneficio de aquellos a quienes el titular debe servir.

6. Existen diferencias sustanciales entre derecho patrimonial y derecho de familia.

a) Derecho patrimonial parte de la base de la igualdad de los sujetos, no así en el derecho de familia en el que más bienhay una relación de dependencia.

b) El derecho patrimonial acepta en la mayoría de los casos modalidades. El derecho de familia no admite modalidades.

c) En el derecho patrimonial priman los actos consensuales. En el derecho de familia priman los actos solemnes.

d) En el Derecho de familia, en general, los derechos son inalienables (no es posible enajenarlos), irrenunciables,imprescriptibles e intransmisibles.

III. Concepto de Familia

1. Etimológicamente la palabra “familia" procede de la voz “Famel" que significa ciervo y por lo tanto en sentido vulgar se entendía familia como el conjunto de personas y esclavos que moraban con el señor de la casa.
Se asimila a la definición que se da para el Derecho de Uso y Habitación.

2. Hernán Corral : “Comunidad de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil y de familia
  • Derecho civil; personas y familia
  • Derecho Civil Tema 4
  • Derecho civil y familiar
  • Practica derecho civil 4
  • Cuestionario derecho civil: familia
  • Derecho Civil: La Familia
  • Derecho civil la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS