Civil 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. DONACIÓN ENTRE VIVOS

La donación es un acto a título gratuito realizado en formar contractual, por el que una persona hace liberalidad a otra (REGALAR), que la acepta. Es por tanto, el contrato típico de liberalidad. DIEGO ESPÍN CÁNOVAS.
La donación es un contrato por virtud del cual una persona llamada donante, transmite gratuitamente la propiedad de una parte de sus bienespresentes, a otra llamada donatario quien a su vez la acepta. Bernardo Pérez Fernández del castillo.
La liberalidad radica en la entrega de la cosa sin recibir una contraprestación, el donatario esta en la opción de negarse a la donación.
Queien es el responsable de recibir las donaciones a favor del Estado.?
Art. 1855cc. do
Art. Art. 77 cod notari
CLASES DE DONACIÓN
* Donación pro causa demuerte. (mortis causa) art. 943 no es contrato. Acto de disposición de Ultima voluntad, funciona como testamento.
* Donación intervivos, o sea, la que ocurre en vida del donante (contrato) art. 1855cc.
TIPOS DE DONACIÓN
* Pura y simple: es pura porque no se encuentra sujeta a ningún tipo de condicionamiento o modalidad para la entrega de la cosa. Es simple debido a que no establece ningún tipode condición para su resolución o exigibilidad.
* DOCAIÓN CONDICIONAL: establece una condición futura para su resolución o exigibilidad, lo cual le proporciona una cierta incertidumbre sobre su ocurrencia o no. (en su mayoría en relación monetaria.)
* DONACIÓN ONEROSA: cuando se encuentra sujeta a una carga o gravamen. En este sentido, la nota original de la donación, que es la gratuidad oliberalidad, se atenúan.
* DONACIÓN REMUNERATORIA: es aquella que se realiza en atención o recompensa de un servicio que el donante ha recibido del donatario, el cual no estaba sujeto a pago ni compensación alguna.

Obligación natural. Aquellos deberes que tienen las personas que responden a la moral.
* DONACIÓN CON MOTIVO DE MATRIMONIO (ENTRE CONSORTES). Es la que se da entre loscónyuges, con ocasión del matrimonio. No es revocable. Art. 1872cc.
* DONACIÓN ANTENUPCIAL: ocurren de manera previa al matrimonio, cuando son todavía novios o prometidos art. 80 sí es revocables.
* DONACIÓN POR RAZÓN DE OBSEQUIOS ACOSTUMBRADOS SOCIALMENTE O POR PIEDAD. ESTAS ATIenden a usos de tipo social, caritativo art. 1872.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE DONACIÓN
* ELEMENTOS PERSONALES* DONANTE: es la persona que transmite la propiedad a la otra. Art. 1692 1689
* DONATARIO: es la persona que recibe la cosa. Ambos deben poseer capacidad general para contratar, y el donante la capacidad especial para disponer (propietario).
* ELEMENTOS REALES
* LA COSA art 442 sobre bienes. Art. 443 cosas apropiables.
* ELEMENTOS FORMALES
* Si se trata deinmuebles debe constar en escritura pública art. 1862
* La aceptación de bienes inmuebles también deberá constar en escritura art. 1862cc. (por ser un acto traslativo de dominio) también en cosas.
* Toda donación será ESTIMADA, es decir ponerle un precio “justipreciada” art. 1863 para efectos fiscales.
Todo acto traslativo de dominio debe de pagar un impuesto correspondiente.
CARACTERESDEL CONTRATO DE DONACIÓN
* PRINCIPAL: art.
* Traslativo de dominio:
* GRATUITO.
* UNILATERAL. Art. 1587 cc.
* Instantáneo: de manera inmediata se entrega la cosa. La obligación se cumple en un solo acto.
* INTUITO PERSONAE: se da en atención a una persona con cualidades específicas.
* Formal: tiene que ser por escrito ya sea solemne (escritura pública), documentoprivado (con firmas legalizadas). (privado, privado con firmas legalizadas, escritura pública). Art. 186 cpcym.
EFECTOS DEL CONTRATO DE DONACIÓN
* Transferencia del DOMINIO o PROPIEDAD de la cosa donada. El donatario tiene derecho a exigir la entrega.
* El donatario se subroga (sustituir) en los derechos y acciones que en caso de evicción correspondieran al donante. Art. 1859.
ELEMENTOS...
tracking img