civil 6

Páginas: 454 (113251 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DERECHO DE FAMILIA

1. CONCEPTO DE FAMILIA
No existe en nuestra legislación una definición de familia, salvo el referido artículo 815 inc. 3° del Código Civil, para fines muy limitados (uso y habitación). Sien embargo, la doctrina la ha definido:

Familia: conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que laley atribuye algún efecto jurídico; por ejemplo, impedimento matrimonial relativo al parentesco, llamamiento a la sucesión ab intestato, designación para la tutela etc. (José Castán Tobeñas).

En términos parecidos, la define Somarriva:

Familia : conjunto de personas unidas por el vínculo de matrimonio, del parentesco o de la adopción".

Debe advertirse que la familia no es personajurídica, ni tiene existencia propia como organismo. En efecto, el Derecho Civil moderno se estructura sobre la base de la persona individual y no de la familia, por lo tanto, los derechos y obligaciones derivados de la relación familiar recaen sobre los miembros que la forman, particularmente sobre el jefe de familia, y no sobre ella como individualidad independiente. Sin perjuicio de lo anterior, no sepuede desconocer el hecho de que la familia es algo más que un conjunto de relaciones individuales entre los miembros que la constituyen y, por ello, no puede ser regida por criterios de interés individual ni de autonomía de la voluntad. Tanto es así, que nuestra propia Constitución Política del Estado, en su artículo 1° inciso 2°, expresa que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”,para agregar enseguida que “es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta...”. Esto es de vital importancia, puesto que de ello derivan una serie de características propias del Derecho de Familia, a que luego nos referiremos. Ahora bien, nuestra Constitución protege a la familia, sin embargo, de inmediatosurge la duda sobre cuál es el alcance de esta protección: ¿El Estado protege sólo a la familia matrimonial o también a la familia no matrimonial? Los autores no han logrado zanjar la discusión, debido a diversas interpretaciones que ha tenido nuestra Carta Fundamental. Al efecto se debe señalar que en las actas constitucionales, al aprobarse el artículo 1º de la Constitución, se dejó constancia deque la Comisión no había querido en forma alguna inmiscuirse en el tema de la indisolubilidad del matrimonio o intentar resolverlo.

LA FAMILIA

El concepto de familia, es anterior al derecho y no depende del derecho, está relacionada con el concepto de sociedad.
Podemos señalar que, sociológicamente, el concepto se extiende a la familia extensa o nuclear y familia monopaternal.

Existeclase de familia

1. F. extendida
2. F. nuclear
3. F. monopaternales

FAMILIA EXTENSA O EXTENDIDA: Es aquella en que convive el padre, la madre los hijos, los tíos o sobrinos, esta familia es la que existía en el derecho indiano (siglo XIX)

La familia se ve fomentada por la agricultura y la ganadería, ya que se agrupan de acuerdo a ellas. Por su parte el código civil contempla disposicioneslegales como el artículo 815

Art. 815. El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o del habitador.
En las necesidades personales del usuario o del habitador se comprenden las de su familia.
La familia comprende al cónyuge y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o elhabitador no estén casados, ni haya reconocido hijo alguno a la fecha de la constitución.
Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia
Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; y las personas a quienes éstos deben alimentos

La ley de violencia intrafamiliar extiende la protección, a parte de padre o madre, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 6
  • dercho civil 6
  • Unidad 6 derecho civil
  • tarea tercera de civil 6 uapa
  • Civil 6
  • civil 6
  • civil 6
  • Derecho civil 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS