civil - demanda

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
SUB-CAPíTULO I

REGLAS DE LA COMPETENCIA


I. GENERALIDADES

Como se sabe, la jurisdicción es el poder-deber que tienen todos los jueces para ejercer la función jurisdiccional, es decir, la potestad de administrar justicia a nombre del Estado (CPC, arto 1). De este modo, se puede afirmar que si bien todos los jueces están facultados para solucionar conflictos de intereses y para dar fin aincertidumbres jurídicas, no todos ellos lo pueden hacer en todos los casos, ya que tales conflictos e incertidumbres son de diverso tipo o naturaleza.

En este sentido, la jurisdicción está limitada por la competencia. La competencia es el ámbito dentro del cual un juez puede válidamente ejercer su jurisdicción, y este ámbito está determinado por una serie de criterios relacionados con lamateria, la cuantía, el territorio, el grado, el turno y la conexión.

La competencia solo puede ser establecida por la ley (CPC, arto 6) y está determinada por la situación de hecho existente al momento de la interposición de la demanda o solicitud, no pudiendo ser modificada por los cambios de hecho o de derecho que ocurran posteriormente, salvo disposición de la ley en contrario (CPC, arts. 8 y438).

II. LA COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA MATERIA

Se determina teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión y las normas que la regulan (CPC, arto 9). Es decir que se debe analizar la naturaleza del derecho sustantivo que forma parte de la pretensión demandada, ya que puede tratarse de un derecho personal, real, de familia, sucesorio, etc. dentro de la esfera de los derechos civiles; opuede tratarse de un derecho societario, cambiario, etc. dentro de la esfera de los demás derechos subjetivos privados. Si se tratara de un derecho laboral o administrativo, entre otros, estos quedarían fuera de la competencia civil para ser debatidos en los Juzgados Especializados en lo Laboral o en las instancias administrativas, respectivamente.


III. LA COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA CUANTíASe determina teniendo en cuenta el monto económico de la pretensión, para lo cual esta debe ser valorizada aplicando las reglas establecidas por la ley.

De acuerdo al valor de la pretensión (esto es, a la cuantía), el proceso civil se tramitará por la vía del proceso de conocimiento, abreviado o sumarísimo. Además, en el caso de los procesos abreviados y sumarísimas, así como tratándose deprocesos ejecutivos, la cuantía servirá para determinar la competencia por razón de grado, es decir de los Juzgados Especializados en lo Civil, de los Juzgados de Paz Letrados o de los Juzgados de Paz.

Las reglas en este tipo de competencia son las siguientes:

En principio se determina conforme al valor económico de la pretensión expresado en la demanda, sin admitir oposición del demandado.
Noobstante, si de la misma demanda o de sus anexos se advierte que la cuantía es diferente a la expresada por el demandante, el juez puede corregirla de oficio, y si por efecto de la corrección resultara incompetente debe inhibirse remitiendo los autos al juez que corresponda (CPC, arto 10).
Por otro lado, la cuantía se obtiene sumando el valor del objeto principal de la pretensión, los frutos,los intereses, los gastos, y los daños y perjuicios, así como otros conceptos devengados en la oportunidad de la interposición de la demanda, sin considerar los futuros. Cabe agregar que si las pretensiones son varias, la cuantía se obtiene sumando el valor de todas, salvo que sean subordinadas o alternativas.
y si son varios demandados, la cuantía se determina por el valor total de lo demandado(CPC, arto 11).
Por último, si se trata de pretensiones relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles, la cuantía equivale al valor que los mismos tengan en la oportunidad de interposición de la demanda. En este caso el juez puede determinar la cuantía según lo que aparezca en la demanda y anexos, pero a falta de elementos será competente el Juez Especializado en lo Civil (CPC, arto 12). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda civil
  • demanda civil
  • Demandas civiles
  • Demanda Civil
  • Demanda Civil
  • demanda civil
  • demanda civil
  • demanda civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS