CIVIL FAMILIAR COMPLETO

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
DERECHO CIVIL FAMILIA

CONCEPTO

El Derecho de familia o Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.
Tradicionalmente se ha considerado que el Derecho de Familia es una rama del Derecho civil. Sin embargo, puesto que este último seestructura sobre la base de la persona individual y dado que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas solo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios.
Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tressupuestos: la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.
Según Peña, define derecho familia como el núcleo de personas unidas por los vínculos sociales más fuertes: el conyugal y los vínculos de filiación y lo compone así:
SENTIDO AMPLIO: Son familia todos los parientes que descienden d un tronco común.
SENTIDO ESTRICTO: Son padres e hijos.
En palabrasdel maestro Galindo Garfias. "El Derecho de Familia es un conjunto de normas jurídicas destinadas a regir la conducta de los miembros del grupo familiar entre sí, creando las relaciones conyugales y constituidas por un sistema de derechos y obligaciones, poderes, facultades y deberes entre consortes y parientes.


OBJETO DEL DERECHO CIVIL FAMILIA

El objeto de estudio del Derecho de Familia esla familia.
Según Espinoa Felix, La familia es el “conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso”
La familia como objeto es estudiado ya sea subsumiéndola en relacionesinterindividuales (como hizo Código napoleón), mediante disposiciones expresas (Ley del matrimonio civil) o mediante un código especial (Código de Familia).

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO
CIVIL FAMILIA

Sus Normas jurídicas de carácter público.
Las Sentencias en materia procesal familiar no alcanzan la calidad de cosa juzgada, son sentencias formales es decir, son revisables ulteriormente.
La autonomíade la voluntad es restringida. No pueden extinguir o modificar una relación interpersonal del grupo familiar sin intervención del juez.
Sus normas son para regular la comunidad familiar.



OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA RAMA
Contenido moral o ético: esta rama jurídica habitualmente posee normas sin sanción o con sanción reducida y obligaciones (o más propiamente deberes) fundamentalmenteincoercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre (una importante excepción es el derecho de alimentos).

Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cónyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.) que se imponen erga omnes (respecto detodos). Además, dichos estados pueden originar relaciones patrimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos.

Predominio del interés social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del interés social (o familiar) en sustitucióndel interés individual. Ello genera importantes consecuencias:
Normas de orden público: sus normas son de orden público, es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de las personas la regulación de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en el matrimonio o la adopción), pero solo para dar origen al acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil Familiar
  • Familia Civil
  • civil familia
  • ¿Es la familia popular venezolana una familia completa e ideal?
  • derecho civil y de familia
  • Derecho civil; personas y familia
  • Civil Personas Y Familia
  • Derecho Civil: La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS