Civil general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 278 (69308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En toda sociedad deben existir: un grupo de personas; una normatividad o reglas que se deben cumplir y una autoridad.

El hombre ha vivido en sociedad y su formación u origen ha sido explicado históricamente a través de varias teorías:

l) Teleológicas: Una fuerza superior o ser supremo ordena a los hombres a vivir unidos alrededor de un mismo credo o culto.

2) Temor: loshombres se unen por temor a los fenómenos naturales que no pueden explicar y era necesario enfrentarlos.

3) Necesidad o satisfacción: La sociedad se formó por la ley de la necesidad. Todo individuo tiene múltiples necesidades que los obliga buscar a otros sujetos para satisfacerlas, como sexuales, de defensa, de comunicación etc. La sociedad se formó cuando un hombre necesitó de otro pararealizar o satisfacer algo.

4) Contrato social: Para Rousseau y Hobbes. Para el primero el hombre es bueno y la sociedad lo corrompe, y al asociarse hace pacto social para evitar la corrupción, estableciendo una normatividad que regula la convivencia. Para el segundo el hombre es malo, y para sobrevivir hace un pacto social para asociarse estableciendo una normatividad que permita la convivencia.5) Teoría orgánica de Darwin: La sociedad se formó espontáneamente, cada individuo es una célula que trata de agruparse a otra célula y a otra y así hasta formar el núcleo social.

6) Teoría Materialista de Marx y Engels: Se basa en la economía>para Engels la sociedad se forma por la imposición del poder superior frente a los débiles, Marx dice que se formó por consideraciones económicas, perobasada en principios de colaboración; luego se basa en la explotación que aparece cuando un individuo se hace dueño de la utilidad sin participar en el trabajo(explotación del hombre por el hombre)
Para que la sociedad subsista es necesario estos elementos:
l) Grupo de personas.
2) Conjunto de normas y
3)Una autoridad facultada para hacer cumplir esas normas y sancionar a quienes laincumplan.

Frente a la autoridad o poder se presentan tres posiciones:
a) ANARQUIA: Es decir aquellos que combaten cualquier autoridad.
b) TIRANIA: Concentración de poderes en una sola persona.
c) Se reconoce una autoridad pero sometida a las normas, reglas o leyes que ha establecido la misma sociedad. Este es el ESTADO DE DERECHO en el cual se respeta la norma jurídica.

REGLAS DE CONDUCTALos hombres están gobernados por dos reglas de conducta: EL DERECHO Y LA MORAL.

La regla moral es una norma individual, valora la conducta en sí misma. Su imperio es la conciencia, su intimidad. El derecho compara el hecho del hombre con el comportamiento de otro u otros, pues actúa en relación con la convivencia social.

El derecho y la moral emanan de la conciencia humana; ambos son productossociales, pues suministran al hombre una dirección, una línea de conducta.

El juicio moral no sale del fuero interno, guía las acciones internas y por ello las normas tienden al perfeccionamiento de la conciencia individual; en cambio el derecho no se propone hacer bueno al hombre, sino lograr la coexistencia y la cooperación armonizando las relaciones externas del individuo.CARACTERISTICAS DE LA NORMA MORAL:

La norma,en términos generales, es una serie de principios y reglas que regulan la conducta humana.

1) Es UNILATERAL: Porque si bien el sujeto está obligado a observarla,
no existe ninguna persona que pueda exigirle su cumplimiento. La norma moral le crea al sujeto un deber no un derecho.

2) Es INTERIOR: Rige la vida interna de las personas.

3) ES INCOERCIBLE: Lanorma debe cumplirse de manera espontánea y voluntaria por parte del sujeto. La sanción(remordimiento, repudio, menosprecio social etc.) depende de la sensibilidad de quien la quebranta.

4) ES AUTONOMA: Porque el individuo por sí mismo decide si la reconoce como válida para su comportamiento social.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO:

(Conjunto de normas jurídicas reguladoras del individuo en...
tracking img