Civil Ii Parcial I

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
TEORICO

PUNTO 1
Diferencias entre derechos reales y personales, respecto de su adquisición, la publicidad, la duración, y la exclusividad.
Concepción básica
Establece una distinción intrínseca entre los derechos reales personales: los primeros crean una relación directa, inmediata, con las cosa que es su objeto y de la cual puede el titular sacar el provecho que le corresponde por simismo, sin ningún intermediario; los segundos tiene por objeto la actividad de un sujeto determinado o determinable, obligado a dar, hacer o no hacer algo (prestación) y la cosa mediatamente su objeto, interponiéndose entre ella y el titular del derecho crediticio, la persona del deudor.
La diferencia entre los derechos reales y personales es:

1. Relación directa e inmediata con la cosa: segúnhemos visto, existe en los derechos reales, pero no en los personales. En estos últimos no hay poder directo sobre la cosa, sino que consisten en la facultad de exigir de otro el cumplimiento de una prestación. Es por eso que en el derecho real encontramos dos elementos: sujeto activo y objeto mientras que los elementos del derecho personal o creditorio son tres: sujeto activo (acreedor), sujetopasivo (deudor) y objeto (prestación).
2. Objeto: De los derechos reales es una cosa individualizada y de existencia actual. De los derechos personales, el hecho del deudor, de modo tal que no se exige la existencia actual de la cosa a la cual ese hecho debe aplicarse, así como tampoco es necesario que esa cosa éste individualmente determinada.
3. Exclusividad: En la nota del srt.2508 Vélez dice queotra de las diferencias entre el derecho real y personal es que resulta imposible que “lo que me pertenece en el todo pertenezca al mismo tiempo a otro, pero nada impide que la misma cosa que me es debida sea también debida a otro”.
4. Derecho de preferencia y persecución, del que gozan los derechos reales y no los personales, según ya vimos.
5. Tradición: Para los sistemas jurídicos que laconservan esta es otra de la diferencias ya que el mero consentimiento no basta para adquirir ni transmitir ningún derecho real. Lo contrario para los derechos personales.
6. Opinibilidad: Mientras que los derechos reales
Práctico 2

Relaciones reales: tenencia y posesión.
Enrique Bermúdez es un vecino que se acerca a su inmobiliaria y le transmite la siguiente situación: Hace dos años y tresmeses le alquila un inmueble de su propiedad a Carlos Villagra, con quien ha suscripto el correspondiente contrato de locación, pero hace cinco meses Villagra no le abona el alquiler y, ante el pedido de Bermúdez para que desocupe el inmueble, por haber transcurrido el término del contrato, se niega a deshabitar la vivienda. También le cuenta que otros vecinos aledaños han sido visitados porVillagra solicitándoles que se presenten como testigos de su posesión del inmueble por un término de once años, en un juicio de usucapión que iniciará próximamente.

Bermúdez necesita que Ud. le aclare las siguientes dudas:


a. ¿ Carlos Villagra es tenedor o poseedor de la vivienda? Explique

El Señor Villagra no es ni tenedor ni poseedor de la vivienda , esta ejerciendo una posesión ilegitimasegún el art.2355 ( 2do párrafo), en el se detalla que cuando se tenga la posesión ilegitima sin título, o por un titulo nulo, o fuere adquirida por un modo insuficiente para adquirir derechos reales, o cuando se adquiera del que no tenía derecho a poseer la cosa, o no lo tenia para trasmitirla.” El C.Civil considera ilegitima cuando en forma ilegal se apodere de la cosa, apartándose de lasdeterminadas por la Ley y, en consecuencia, se carece de título.

b. ¿Quién tiene el derecho de dominio sobre el inmueble?

El Señor Bermúdez


c) ¿Qué se entiende por actos posesorios?

Art. 2351 - Habrá posesión de las cosas, cuando alguna persona, por sí o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad.
2351. Véase L. 47, tít....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civil parcial II
  • 4º parcial de civil i
  • parcial 4 de civil I
  • Examen Parcial Civil I
  • Parcial de civil i
  • Parcial 2 Civil I
  • Resumen I Parcial Te Cnicas II
  • Segundo parcial CIVIL II USM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS