Civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 31/01/2011

NOMBRE Y APELLIDO: JESÚS TAPIA. CEDULA DE I. 20.544.962. SECCIÓN: I

La diferencia en el régimen jurídico aplicable, para los bienes muebles e inmuebles.

Limitaciones legales a la propiedad: la susceptibilidad de los bienes muebles de desplazarse por sí mismos o por fuerza externa, dificulta establecer eficaces limitaciones a la propiedad de los mismos, a lavez que la inmovilidad de los inmuebles lo facilita. Por ello, mientras son numerosas, tradicionales y eficaces las limitaciones legales de la propiedad inmobiliaria, ocurre lo contrario respecto de la propiedad mobiliaria.

Régimen de publicidad: La más importante de todas las diferencias jurídicas entre bienes muebles e inmuebles es, sin duda, el régimen de publicidad registral. Enmateria de bienes inmuebles, debe registrarse todo acto entre vivos traslativo de propiedad de inmuebles mediante la transcripción o inscripción de los respectivos documentos o instrumentos en el registro público pertinente, esto permite dejar constancia y dar a conocer los actos que modifican la situación jurídica del bien, a este régimen alcanzan a incluirse, determinados bienes muebles que seansusceptibles de hipoteca, como lo son los buques, automóviles y aviones, (bienes muebles que poseen capacidad registral y constituyen la excepción de esta regla), para los demás bienes muebles, se presume que la posesión equivale título, dicha presunción es iuris tantum porque admite prueba en contrario. He aquí donde radica la principal diferencia que da a los bienes muebles mayor susceptibilidad deposesión delante de los bienes inmuebles.

De esta importante diferencia derivan las siguientes.

Protección Posesoria: En principio, el titular de un derecho real tiene el llamado derecho de la persecución en virtud del cual puede ejercer su derecho sobre la cosa en manos de quien la tenga.

La ocupación es privativa de los bienes muebles por naturaleza, no se puedeaplicar en materia de inmuebles, principalmente porque estos últimos siempre tendrán un titular previamente registrado. La usucapión o prescripción adquisitiva de 20 años es aplicable tanto a muebles como a inmuebles, mientras que la usucapión decenal o de 10 años es únicamente inmobiliaria.

En cuanto a los modos de adquirir la propiedad: La adquisición de la propiedad por ocupación solo esposible respecto de los muebles porque la ocupación exige tomar posesión de una cosa sin dueño y los inmuebles siempre lo tienen porque así carecen de otro dueño su propiedad es atribuida a la nación o a los Estados según el caso (C.C art. 542).

En cuanto a los Interdictos:

• El Interdicto de Amparo protege únicamente la posesión de inmuebles y universalidades de bienes muebles. Noprotege la posesión de bienes muebles singulares.

• El Interdicto de Despojo, expresado en el artículo 783 del Código Civil Venezolano, protege tanto la posesión como la detentación de bienes muebles e inmuebles.

• El Interdicto de obra nueva y obra vieja, recae en general sobre bienes inmuebles, pero puede también recaer sobre muebles, según el artículo 785 y 786 del CódigoCivil.

Medidas Preventivas (Cautelares): En muchos casos, el recurso de acudir a los tribunales de justicia sería ilusorio si no pudieran tomarse medidas para evitar que el ocultamiento, enajenación o gravamen de bienes realizados mientras se desarrolla el juicio haga nugatoria en la práctica la sentencia que se llegue a dictar.

La prohibición de enajenar y gravar sólo puede recaersobre bienes inmuebles, mientras que el embargo preventivo es privativo de los bienes muebles. El secuestro por su parte, recae en general sobre bienes inmuebles, pero también puede recaer sobre muebles, según el artículo 599 del Código Procesal Civil.

Oponibilidad de la transmisión: La diferencia del régimen de publicidad de los bienes inmuebles (y algunos muebles) se traduce en materia...
tracking img