Civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Lic. Fernando Ulban
Derecho Civil II

Introducción:

La Propiedad Intelectual e Industrial son una dependencia del Ministerio de Economía, encargada de promover la observancia de los Derechos de la Propiedad Intelectual e Industrial, así como la inscripción y registro de los mismos.

La propiedad Industrial tiene asu cargo la inscripción, tutela, mecanismos y derechos para la protección, estímulo y fomento de la creatividad intelectual que tiene campo en el mundo industrial y el comercio, y, en particular, todo lo relativo a la adquisición, mantenimiento y protección de los signos distintivos, de las patentes de invención, de modelos de utilidad, de los diseños industriales así como la guarda de los secretosempresariales y disposiciones relacionadas con el combate de la competencia desleal.

En el presente trabajo, se busca explicar detalladamente qué es la propiedad Industrial, su legislación, la forma en que se inscribe una patente de invención y todo lo relacionado al diseño Industrial y signos distintivos y del mismo modo se concluirá con una breve conclusión.

Propiedad Industrial:Comprende

Se divide en

Signo Distintivo Marca Patente

Indicación Geográfica Invención Modelo de Utilidad

Funciones del Departamento de Marcas:
 
Tiene a su cargo el trámite de las solicitudes de adquisición, modificación y mantenimiento de derechos sobre los distintos signos distintivos (marcas, nombres comerciales,expresiones o señales de publicidad y denominaciones de origen), funciones que se realizan en sus distintas secciones: recepción, forma y fondo, inscripciones, traspasos, (enajenaciones, licencias de uso, cambios de nombre y cancelaciones), renovaciones, errores materiales (certificaciones, constancias y anotaciones especiales), elementos figurativos y archivos.

Funciones del Departamento dePatentes:

Ingresar, analizar y clasificar la tecnología contenida en los documentos de patentes, con el fin de implementar el banco de datos para la ejecución del examen técnico de fondo; así como llevar a cabo la difusión de información tecnológica contenida en dichos documentos.

Realizar el trámite técnico-administrativo de las diferentes solicitudes de patentes de invención, patentes demodelos de utilidad, solicitudes de registro de dibujos y diseños industriales, desde su ingreso hasta la obtención del título o certificado respectivo así como Brindar asesoría técnico-jurídica a cualquier persona interesada que lo solicite.

Forma en que se inscribe una patente de invención, modelo de utilidad, dibujo y diseño industrial:

1. Presentar el formulario de solicitud con lasiguiente información:

➢ Identificar claramente el tipo de patente solicitada.
➢ Nombre del inventor y su dirección.
➢ Nombre del invento
➢ Nombre del representante y su dirección
➢ Dirección para recibir notificaciones.
➢ Fecha, número y país de todas las solicitudes de patente u otro título de protección que se haya presentado o se hubiese obtenido ante una autoridad dePropiedad Industrial extranjera y que se refiera total o parcialmente al mismo invento, reinvindicado en la solicitud presentada en Guatemala.
El formulario deberá ser firmado por el solicitante y con el auxilio de abogado y colocar el timbre forense de Q.1.00.

Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

➢ Descripción del invento, en original y una copia.
➢ Reivindicaciones,en original y una copia.
➢ Dibujos, en original y una copia.
➢ Resumen en original y una copia.
➢ Comprobante original de pago del impuesto correspondiente, (patente de invención Q. 2,500.00, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales Q.1, 000.00).
➢ Documento con el que se acredita la representación legal.
➢ Título en virtud del cual se adquirió el derecho a obtener la...
tracking img