Civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
El Padre y la madre que ejercen la patria potestad representan en los actos civiles a sus hijos menores y aun simplemente concebidos, y administran sus bienes, (art. 267 encabezamiento del C.C.). Se confiere a los padres correspondientes dos poderes distintos: el poder de representación y el poder de administración.
El poder de representación consiste en la facultad de celebrar actosjurídicos en nombre de otra persona, de manera que los efectos activos y pasivos de tales actos recaigan directamente en esa otra persona. La fuente del poder de representación puede ser la voluntad del representado o la ley. En el primer caso, se habla de representación voluntaria por su fuente, y en el segundo, de representación legal por su fuente.
Igualmente el contenido del poder derepresentación puede estar determinado por la voluntad del representado o directamente por la ley. En el primer caso se habla de representación voluntaria por su contenido y en el segundo, de representación legal por su contenido.
El poder de representación que corresponde a los padres en ejercicio de la patria potestad tiene su fuente en la ley y está determinado en su contenido también por la ley, demodo que es una representación legal tanto por su fuente como por su contenido.
Por otra parte, el poder de administración consiste en la facultad de dirigir, conducir o gestionar los negocios o asuntos económicos de otra persona.
Atribución del Poder de Representación de los Menores sometidos a Patria Potestad y Administración de los bienes de los menores sometidos a Patria Potestad
1.-Principio fundamental:
Corresponde a los padres los que ejercen la patria potestad, el poder de representar a sus hijos menores y aun a los simplemente concebidos.
La representación del hijo, cuando se trata de aceptar donaciones hechas a un concepturus está atribuida, al padre o madre indicados por el donante (art. 1443 C.C.). Igual norma debe aplicarse por analogía cuando se trata de la aceptación deuna herencia o legado que se haya deferido por testamento a un cencepturus.

2.- Excepciones:
* A) Los padres menores de edad, sometidos a curatela de inhabilitados o que no sepan leer y escribir, no tienen la representación de los hijos que estén bajo su patria potestad, ni la administración de los bienes de los hijos que estén bajo patria potestad. En consecuencia la Ley prevé que si unosólo de los progenitores se encuentra en uno de tales supuestos, la representación la ejercerá el otro, previa autorización judicial (art. 277 encabezamiento del C.C.) y que si ambos se encuentran en tales supuestos, el Juez nombrará un curador especial al efecto (art. 277 único aparte C.C.). Estas reglas se aplicarán también al poder de administración.
* B) Los padres que ejercen conjuntamentela patria potestad pueden ver modificados sus poderes de representación y administración si el Juez llega a acordar la administración de todo o parte de los bienes y la representación de todo o parte de los intereses de los hijos a uno solo de sus padres, a solicitud de éste, oída la opinión del otro progenitor y siempre que así convenga a los intereses del menor (ART. 267 último aparte del C.C.).* C) Las medidas que tome el Juez en caso de que compruebe plenamente la mala administración de los bienes de los hijos, materia que se estudiaráinfra. Esto afectará también el poder de representación de los padres en ejercicio de la patria potestad.
* D) Cuando el progenitor que ejerza la patria potestad no quiera o no pueda aceptar una herencia, legado o donación a favor del hijo,deberá manifestarlo al Tribunal competente y éste, a solicitud del hijo, de alguno de sus parientes o del Ministerio Público o aun de oficio, podrá autorizar la aceptación. En este caso, el Juez nombrará un curador especial para que represente al hijo en orden a la respectiva aceptación (art. 268 C.C.).
* E) Cuando haya oposición de intereses entre los hijos y el padre y la madre que ejerzan la...
tracking img