Civil ii

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no quiere decir de carezca de sistematización y organización. En este sentido existen innumerables literaturas que nos ayudan a estructurar y plasmar el contenido de una exploración sobre un tema en especifico.

Resulta por demás interesante, detenerse a observar como el hombre, pese alas dificultades de tiempo, derivadas del ejercicio de determinadas funciones, en especial las otorgadas por un pueblo a un líder, en la realidad venezolana resulten tan apartadas de la ley e inconstitucionales, en especial referencia al tema de la expropiación como institución de derecho público, que constituye la única excepción al derecho de propiedad, al cual nuestra carta magna le otorga elcarácter de derecho humano fundamental, ratificando así los tratados internacionales suscritos por Venezuela en esa materia. Todo derecho humano posee las características: universal (igualdad de derecho), progresivo (va progresando en cantidad y calidad), indivisible (no puede dividirse en figuras intermedias), inviolable e inderogable (sí la ley lo elimina, aun permanece).

Hace algunosaños las expropiaciones han pasado a formar parte de las noticias de primera plana de nuestro país y ha constituido uno de los factores más importantes a considerar a la hora de tomar decisiones relacionadas con el sector inmobiliario y de la construcción. Por primera vez se ha destacado la expropiación de edificaciones desocupadas, de edificaciones en construcción y en remodelación, y finalmente seconcertó la utilidad pública de los edificios de vivienda destinados al arrendamiento por más de diez (10) años. Este escenario sumado a las invasiones y otros ataques a la propiedad privada urbana y rural, han pasado a ser temas de suma importancia para todos los venezolanos.
Desde esta perspectiva, entre los objetivos fundamentales de este trabajo es posible ubicar:
• Definir cuál es elprocedimiento que contempla la expropiación o Cuales son las fases que se deben cumplir dentro del proceso.
• Cuáles son los casos en los que la ley contempla que aplica.
• Adecuación a la regla constitucional.
• Como se prevé ante otras leyes
• Cuál sería su finalidad.

Se analizará todo aspecto general que conforme cada tipo de expropiación en sus diferentes fases destacando sucontenido y atendiendo al caso en particularidad del que se trate. De tal manera que se determinará el proceso o fases de la expropiación, estableciendo y examinando con gran rigurosidad, paso a paso, cada uno de los casos suscitados en la actualidad.

En consecuencial este trabajo será desarrollado, pretendiendo abordar de forma objetiva, sencilla y desde el punto de vista legal y prácticolos efectos de esta problemática que afronta actualmente el país.

CONCEPTO DE EXPROPIACIÓN
La Expropiación consiste en la transferencia coercitiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a una entidad de la Administración Pública dotada de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.
Los gobiernosfrecuentemente usan el poder del dominio eminente cuando la adquisición de bienes inmuebles necesarios para completar un proyecto público como por ejemplo una carretera, y el propietario de la propiedad requerida es incierta para negociar el precio de su venta. En muchas jurisdicciones el poder del dominio insigne está rebajado con el derecho a una compensación justa con respecto a la apropiación.Algunos recalcan el término expropiación para describir a la "apropiación" bajo la ley del dominio eminente, y puede ser usada especialmente con respecto a casos donde no se realiza compensación al confiscar la propiedad.
Dicho desde la Administración consiste en privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se formaliza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil II
  • Civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii
  • Civil II
  • civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS