Civil iii

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
caracas, Mayo de 2011.

INDICE
-.Portada
-. Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………..……..Pág. 3
Comunidad (Definición, Origen y Nacimiento). ………………………………………….Pág. 4
Elementos de la comunidad…………………………………………………………………………….Pág. 5
Clases de comunidad………………………………………….………………………………………….Pág. 6-7
Fuentes de la Comunidad…………………………………………………………………………........ Pág. 8
Duración ydisolución de la comunidad………………………………………………………... Pág. 9
Presunción de comunidad entre concubinos…………………………………………………Pág. 9
Disolución y liquidación de la comunidad conyugal…………………………………….Pág. 10
Extinción de la comunidad concubina………………………………………………….………..Pág. 11
Relaciones de los comuneros frente a terceros………………………………………..Pág. 12
Derechos de losacreedores………………………………………………………………………….Pág. 12
Régimen Jurídico de la comunidad……………………………………………………………….Pág. 12
Derechos y Deberes de los comuneros……………………………………………………….Pág. 13
Análisis del Articulo 77 C.R.B.V. ………………………………………………………..........Pág. 13
Importancia y delimitación de los pueblos Indígenas……………………….......Pág. 15
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………..Pág.21
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………………..Pág.22





INTRODUCCIÒNSe dice que hay comunidad cuando un derecho o conjunto de derechos se encuentran referidos a una pluralidad de sujetos a quienes corresponde un común. Es importante tener en cuenta cuando estamos en presencia de ella, y que leyes la regulan según sea el caso.

En el presente trabajo tenemos como principal finalidad el análisis de la comunidad y su importancia, también podremos indagar laevolución que ha tenido a lo largo de los últimos años para de este modo comprender el impacto que causa en la sociedad y por tanto en la nación. Conoceremos los deberes y derechos de los comuneros sobre su cuota y las cosas que tenga en común, sus relaciones frente a los terceros, y los derechos de sus acreedores que se pueden generar dependiendo cómo se establezca o sucite el caso.

Así mismoestudiaremos algunos artículos de vital relevancia que nos permitirán tener una visión clara sobre algunas interrogantes que conlleva el trabajo por la complejidad del tema. Las cuales están normadas tanto en nuestro código civil vigente y la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela. Para de este modo analizar con base lo expuesto en este tema de la comunidad.



LA COMUNIDADCuando el Derecho en sentido subjetivo se encuentra atribuido a más de un sujeto, esto es, que existe pluralidad personal en la posición active de la relación, estamos en presencia de una comunidad de derecho.
El código civil venezolano en los artículos 759 y siguientes, regula la situación comunitaria en los derechos reales, toda vez que la comunidad puede producirse en distintas clases de derechossiempre y cuando no se trate de alguno de carácter personal, a los que no se aplica.
La comunidad representa entonces cotitularidad en las relaciones jurídicas pudiendo tener significados distintos:
Cotitularidad de una relación jurídica cualquiera: En este caso hay comunidad cuando un derecho o conjunto de derechos se encuentran referidos a una pluralidad de sujetos a quienes corresponde uncomún.
Titularidad solidaria (de la relación): como es el caso de la solidaridad activa y la solidaridad pasiva, como está previsto en el artículo 1221 del código civil, que expresa “la obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno de ellos pueda ser constreñido al pago de la totalidad y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a losotros o cuando varios acreedores tienen el derecho de exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos”
Comunidad en sentido técnico: Que indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido real de la relación ( Art. 759 del código civil).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil III
  • Civil III
  • civil iii
  • Civil III
  • civil III
  • Civil Iii
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS