civil III.

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
CONCEPTO, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
Obligar proviene del latín “ob ligare” que significa atar, amarrar, encadenar, ligar. En la primera época del derecho romano, el deudor que no pagaba su deuda era amarrado o encadenado, a petición del acreedor, hasta que cumpliera su obligación.

El derecho romano primitivo establecía un modo de ejecución sobre la persona del deudor, la“manus inectio”

Si el deudor no cumplía su obligación, el acreedor podía echar mano sobre él y tenía derecho para pedir la entrega del deudor con el fin de convertirlo en su esclavo, o si eran varios los acreedores, para matarlo.

El concepto fue evolucionando, de manera que la obligación ya no fue un derecho que se ejercía sobre la persona del deudor, obligarse ya no implicó comprometer lapropia persona, sino que comprometer su fe, obligarse bajo palabra de honor. Se llegó en definitiva al concepto moderno, en el cual queda de manifiesto que se compromete el patrimonio del deudor. La obligación nació en tiempos antiguos dentro del terreno de los delitos.

Originalmente, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia, un derecho de desquite eventualmentelimitado por el principio del castigo, el cual, mediante una composición podía transformarse en el Derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén.

Por tanto, la obligaciónantigua era un enlace en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con el aumento de los contactos económicos entre las domus, se presentaba, a veces, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba al campo delictual.

Por lo que desdela época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero también utilizada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en el sentido del Derecho del sujeto activo como en la expresión obligación.
Es más correcto, en el primer caso, hablar de deber, referirse, en el segundo, a la fuenteconcreta de la obligación y utilizar, en el cuarto caso, el término obligación, al término deuda equivale a deber en general, de la misma manera que pagar y pago significan cumplir con un deber y un cumplimiento.
Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapashistóricas.




FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
Se entiende por fuentes de las obligaciones, todos aquellos hechos aptos de ser origen del vínculo obligacional, o de derechos personales, entendiéndose por tales, los que se constituyen entre un sujeto activo o acreedor y uno pasivo o deudor, por el cual éste está obligado al cumplimiento de una prestación.
En el Derecho se reconocen 5 fuentes.
1. Loscontratos: acuerdos de voluntades de dos o más partes para crear una obligación.
2. Los cuasi contratos: aquellos actos que sin ser acuerdos de voluntad como los contratos generaban efectos similares a éstos.
3. El delito: cuando una persona intencionalmente causaba un daño a otra.
4. El cuasi delito: cuando el acto indiferente de una persona producía un daño.
5. La ley: es fuente deobligaciones en virtud de que establece los casos en que un sujeto se obliga precisamente por disposición de la misma, por ejemplo, las obligaciones alimenticias que nacen por el simple parentesco están pre cristas en la ley civil.





CARACTERES DE LA OBLIGACIONES:
1. La obligación es un vínculo de derecho.
2. De naturaleza pecuniaria.
3. Entre personas.
1 están ligado es tanto como están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil III
  • Civil III
  • civil iii
  • Civil III
  • civil III
  • Civil Iii
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS