Civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 399 (99648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Lección 1.- La Familia y el Derecho de familia

1- Concepto de Familia

Concepto jurídico indeterminado y dinámico según el espacio y el tiempo. En España ha evolucionado bastante en las últimas décadas. De hecho, antes se estaba ante un sistema patriarcal (P.ej. A través de la Ley 14/1975 de 2 de mayo la mujer recuperó cierta capacidad jurídica y el marido dejó de ser elcabeza de familia, suprimiéndose a su vez la obediencia de la mujer al marido contenida en el artículo 57 del Código civil, la licencia marital del artículo 68 para comparecer en juicio, la imposibilidad de ser nombrada tutora, etc.).

La familia es una agrupación natural de personas y es un concepto prejurídico, ya que en la sociedad se producían muchos casos en los que se juntan los hombres y lasmujeres. El origen de esta institución está en el Derecho Romano en lo que se denomina “gens” aunque el concepto de familia era mayor. Familia en el Derecho Romano comprendía todas las personas que descendían de un tronco común, de ahí la importancia del pater familias.

Hoy en día se entiende por familia, lo que se denomina familia nuclear, es decir el que queda dentro de casa una vez que elpadre cierra la puerta por la noche. Hemos heredado de la familia romana lo que se refiere a los puntos más personales. La influencia del derecho germánico en aspectos económicos como puede ser el régimen de gananciales.

Sobre el concepto jurídico en sí:

• Concepto amplio de familia: el conjunto de personas que desciende de un mismo tronco común, pero no es relevante jurídicamente ya que nonos interesa tanta gente desde el punto de vista jurídico.

• Concepto estricto de familia: el conjunto de personas entre las que media o bien una relación de matrimonio o bien una relación de parentesco y a los cuales la Ley atribuye efectos jurídicos. Si las personas no están casadas no hay familia.

Puede concebirse de manera:

• Extensa: padres, hijos, esclavos (en referencia a Roma).

•Nuclear: padres e hijos.

• Monoparental: padre e hijos, madre e hijos. Es una familia rota. Responde a diversas situaciones:

o Viudedad.

o Guarda y custodia de hijos.

o Separación.

o Divorcio.

o Etc.

Y a la vez se debe a dispares causas:

o Escasez de vivienda.

o Avances tecnológicos.

o Causas naturales.

o Etc.

2-Papel de la Familia

1. Impregnar valores.

2. Ser unidad de consumo.

3. Procurar la adaptación al medio del miembro.

o Por eso hay:

❖ Alimentistas

❖ Alimentantes

3- Características de la Familia

1. Institución de trasfondo ético-social.

2. Conlleva deberes conyugales. P. ej:

❖ Art. 855.1 CC: Serán justas causas paradesheredar al cónyuge, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2.º, 3.º, 5.º y 6.º, las siguientes:

1. Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales. …

3. Predominio de lo personal sobre lo económico. P. ej:

❖ Art. 1320 CC: Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunquetales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial. La manifestación errónea o falsa del disponente sobre el carácter de la vivienda no perjudicará al adquirente de buena fe.

4. Regulada por normas de carácter imperativo, inderogables si tienen forma de normas de orden público.

5. Los derechos yobligaciones entre particulares son indisponibles e irrenunciables. P. ej:

❖ Art. 154 CC: Los hijos no emancipados están bajo la potestad de sus progenitores. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:
1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y...
tracking img