Civil iv familia,testamento,herencia,etc;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL IV

1.1.- DERECHO DE FAMILIA.- El derecho de familia y la familia
1. Le llamamos derecho de familia a aquélla parte del derecho civil que regula la constitución del derecho familiar y las relaciones entré sus miembros. El derecho de familia puede entenderse en derecho objetivo y subjetivo. En el derecho subjetivo podemos decir que es el que la familia tiene que desenvolver en lavida; en sentido objetivo es el conjunto de reglas que residen la constitución, existencia y disolución de la familia. La familia es considerada como una institución especialmente ética, colocada bajo el imperio del derecho para su protección.
La familia es un grado social constituido por personas ligadas al vínculo, del parentesco. Esta institución se presenta en el vínculo de la historiaadoptando cosas muy diferentes.
Podemos decir que dentro del derecho de familia se encuentran las distintas formas de conducta que se han caracterizado como objetos directos de la regulación jurídica. De esta manera se tienen derechos subjetivos familiares, que principalmente se manifiestan en el matrimonio, entre los consortes; en las relaciones de parentesco, entre los parientes por consanguinidad,afinidad y adopción; entre las relaciones específicas de la patria potestad entre padres e hijos, abuelos y nietos; así como en todas las consecuencias generales de la afiliación legítima y natural. También encontramos derechos subjetivos familiares en el régimen de la tutela como una institución que puede ser auxiliar de la patria potestad o independiente de la misma.
Los deberes subjetivosfamiliares se presentan como correlativos de los derechos antes mencionados, pero tienen una especial fisonomía debido a los distintos tipos de sujeción que se establecen en las relaciones conyugales, parentales, paterno-filiales y tutelares. Así es como puede afectarse no sólo la conducta del sujeto pasivo, sino también su propia persona, su actividad jurídica y su patrimonio.
Cabe definir losderechos subjetivos familiares diciendo que constituyen las distintas facultades jurídicas que se originan por el matrimonio, el parentesco, la patria potestad y la tutela, por virtud de las cuales un sujeto esta autorizado por la norma de derecho para interferir lícitamente en la persona, en la conducta, en la actividad jurídica o en el patrimonio de otro sujeto.
En términos generales puede decirseque un derecho es patrimonial, cuando es susceptible de valorarse en dinero, de manera directa o indirecta. En cambio se caracteriza como no patrimonial, cuando no es susceptible de dicha valoración. Las características que anteceden son aplicables a los derechos familiares de carácter no patrimonial. En cuanto a los de naturaleza patrimonial, como son el derecho de alimentos y de heredar en lasucesión legítima, se encuentran aspectos distintos. No obstante que en ambos existe como naturaleza común el ser valorables en dinero, el derecho a exigir los alimentos se distingue del hecho de heredar, por tener los atributos que hemos señalado para los derechos no patrimoniales. Es decir los alimentos son irrenunciables, intransmisibles, inalienables, imprescriptibles, intransigibles,inembargables, a diferencia del derecho subjetivo de heredar que, como los de carácter patrimonial, tiene las características opuestas.
Se pueden clasificar los derechos subjetivos familiares desde ocho puntos de vista:
a) Derechos Familiares patrimoniales y no patrimoniales.
b) Derechos absolutos y relativos.
c) Derechos Familiares de interés público y de interés privado.
d) Derechos familiarestransmisibles e intransmisibles,
e) Derechos familiares temporales y vitalicios.
f) Derechos familiares renunciables e irrenunciables.
• Derechos familiares transigibles e intransigibles y
• Derechos familiares transmisibles por herencia y extinguibles por la muerte de su titular.
Las sanciones propias del derecho familiar, como otras formas de conducta que constituyen objetos directos del...
tracking img