Civil Law Nicaragua

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
#
Elementos
EL CIVIL LAW – NICARAGUA

1

Evolución
La palabra civil con que se define a esta rama del derecho proviene del latín "civile". En Roma se distinguía el ius naturale que era común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad, y el ius civile, que era el derecho propio de los ciudadanos romanos. La ciudad era la noción equivalente a lo que hoy llamamos estado con lo cualel derecho civil se refería al vigente en roma y comprendía normas de derecho público y privado.
Esta denominación no perduró. La evolución de la sociedad y las complejidades de ciertas relaciones jurídicas fueron estableciendo desmembramientos, y especializaciones.
El Derecho Civil constituye el derecho madre. Es un derecho residual.
Regula todo lo que tenga que ver con la persona comopersona en sí. Es básico, pero no es el único derecho que existe. Surgió como el único, pero a medida que la sociedad fue evolucionando, y convirtiéndose cada vez en algo más complejo, el derecho se especializa.
Desde el año 1906 que fue la promulgación del actual código civil Nicaragüense, lo relativo a la regulación civil ha permanecido relativamente estática sin cambios, los cambios más importantesse han dado en relación al procedimiento civil a las leyes de familia y al divorcio.
Este hecho anterior obedece a que la cultura Nicaragüense, ha visto pequeños cambios en los últimos 50 años permaneciendo básicamente intacta desde el siglo XIX.

2

Concepto
El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personaleso patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto dederecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

Los elementos más importantes del derecho civil Nicaragüense son:
a) Es ainstancia de parte es decir el impulso procesal proveniente de las partes litigantes
b) Es eminentemente escrito tanto en todas sus actuaciones.
c) En caso de litigios el procedimiento es excesivamente solemne lo que conlleva a volverlo de larga transmitación.
d) Está inspirado en el sistema anglosajón y es una copia de la ley civil española argentina mexicana.

3

Fuentes del Derecho
 a) Fuentes Escritas:
1) La constitución política
2) La ley
3) Los reglamentos
4) La jurisprudencia
5) Derecho comparado
6) La doctrina
b) Fuentes no Escritas:
1- La costumbre
Estas fuentes han inspirado las reformas del derecho civil Nicaragüense ha presentado. Posiblemente la fuente que mas ha impactado en el actual derecho civil es la doctrina y el derecho comparado.

4Administracion
de Justicia

Nicaragua está organizada en su administración en 4 poderes del estados:
1) Poder Legislativo: ejercido por la asamblea Nacional por delegación y mandato del pueblo su principal función entre otras es la de elaborar y aprobar las leyes y decretos así como reformar los existentes.
2) Poder ejecutivo: Ejercido por el presidente de la republica quien es jefe de estado,jefe de gobierno, y jefe supremo del ejército de Nicaragua. Su principal papel es la de representar a la nación y la de organizar a la administración nacional.
3) Poder Judicial: tiene a su cargo la administración de la justicia y está representada por la corte suprema de la justicia.
4) Poder electoral: A quien corresponde conforme exclusiva la organización, dirección, y vigilancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil law
  • Civil Law
  • Common Law and Civil Law
  • COMMON LAW CIVIL LAW DIAPOSITIVAS
  • common law y civil law
  • civil law y common law
  • Common law & civil law
  • Common Law Y Civil Law

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS