Civil obligaciones

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
DAÑO
Es la lesión a un interés jurídica mente protegido. Sin daño o perjuicio no hay responsabilidad civil, puesto que el objetivo primordial de la misma es precisamente la indemnización o resarcimiento del daño causado.
Clases de daño
1. Según el origen del daño, provenga este el incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato o de unaobligación derivada distinta a la del contrato:
* Contractuales: son los daños y perjuicios causados al acreedor por incumplimiento del deudor de una obligación derivada del contrato.

* Extracontractuales: son los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de una obligación que no proviene de un contrato sino del deber general de no causar injustamente daños a otros. Dentro de lasobligaciones extracontractuales tenemos las provenientes del hecho ilícito y de abuso del derecho.
2. Según la naturaleza del patrimonio afectado:
* Material o Patrimonial: consiste en una pérdida o disminución de tipo económico que una persona experimenta en su patrimonio.

* Moral: consiste en la afección de tipo psíquico, moral, espiritual o emocional que experimente una persona porejemplo: el daño a la reputación. .

3. Según el daño sea consecuencia inmediata o mediata de un incumplimiento culposo:
* Directos: es aquel que viene hacer consecuencia inmediata y directa del incumplimiento culposo de un a obligación. .

* Indirectos: es el daño que es consecuencia mediata o lejana del incumplimiento de una obligación.

4. Según que el daño de derive delincumplimiento definitivo o temporal, de una obligación
* Compensatorios: son los daños y perjuicios sufridos por el acreedor de una obligación que ha sido incumplida total o parcialmente, pero de modo definitivo, por el deudor. Están contemplados en el artículo 1271 del código civil.

* Moratorios: son los daños y perjuicios causados por el retardo culposo en la ejecución de la obligación, cuandoesa ejecución tardía cause daño al acreedor, los daños y perjuicios deben ser indemnizados.

5. Según que los daños y perjuicios consistan en una disminución o en un no aumento del patrimonio de la victima:
* Emergente: consiste en la perdida experimentada por el acreedor en su patrimonio, derivada inmediatamente del incumplimiento culposo del deudor.

* Lucro cesante: consiste en elno aumento del patrimonio del acreedor por habérsele privado de un incremento que normalmente hubiese ingresado en su patrimonio de no haber incurrido el incumplimiento.
Requisitos Del Daño
Todo daño a efectos de ser indemnizado debe ser cierto, esto implica que quien alegué haber sufrido un daño debe demostrar su ocurrencia, tal como lo exige además nuestra legislación, ya en el planoprocesal, así el Art. 424º del Código Procesal civil hace referencia a los fundamentos de hecho, de derecho y a los medios probatorios.
Doctrinariamente se exige que el daño sea cierto o real, esto es, efectivo. El daño futuro también es indemnizable, en la medida que sea real, esto es, que necesariamente se tenga que producir. En cambio el daño eventual no es indemnizable porque no es cierto, seentiende por daño eventual al hipotético, fundado en suposiciones.
El daño indemnizable debe ser directo, debe provenir directamente del hecho del autor o del incumplimiento de una obligación contractual. El daño indirecto no se indemniza jamás porque no existe nexo causal entre el incumplimiento o el hecho dañoso por un lado, y el daño por el otro.
Finalmente el daño moral es indemnizable en ambasresponsabilidades entendiéndose por tal a toda molestia, angustia, dolor o sufrimiento de la víctima, aunque no tenga una apreciación pecuniaria.
Cabe señalar que en la responsabilidad extracontractual los daños imprevistos no se indemnizan jamás: "la previsibilidad de los daños no tiene cabida en la responsabilidad delincuencial o culposa, puesto que al ejecutarse el hecho dañoso no existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS