Civil personas

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
DERECHO REAL DE PRENDA

Concepto
La prenda es un derecho real de garantía que tiene como función, el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa dada en garantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito, constituyéndose la prenda cobre el bien mueble entregado.
Laprenda otorga a su titular la posibilidad de vender la cosa sobre la que tiene el derecho en el caso de que el crédito garantizado devenga impagado. En el caso de existir un remanente una vez saldada la deuda, el remanente es propiedad del antiguo propietario de la cosa.
En el caso de que el deudor cumpla con sus obligaciones garantizadas por la prenda, el acreedor pignoraticio deberá devolverlela posesión de la cosa dada en prenda, en el mismo estado de conservación y uso que en el que le fue entregada.

Características
1. En una obligación accesoria: garantiza la obligación principal.
2. Es una obligación indivisible: la prenda garantiza la totalidad de la deuda y mientras una parte de esta no haya sido, la garantía no puede ser cancelada, ni reducida.
3. Debe recaersobre bienes muebles: pueden ser bienes corporales o bienes incorporales (acciones, letras de cambio)
4. El bien dado en garantía debe entregarse física o jurídicamente al acreedor o depositario que debe guardarlo. La entrega jurídica de un bien mueble, solo surge efectos si son muebles inscritos en el registro respectivo.
5. La prenda se extiende a todos los accesorios del bien: los frutosy aumentos del bien prendado pertenecen al propietario, salvo pacto distinto.
6. La prenda debe constituirse por documento privado con firmas legalizadas notarialmente o por escritura publica.

Requisitos de validez
1. Debe ser gravado por el propietario del bien.
2. Que el bien se entregue física o juridicamente al acreedor, a la persona designada por este (depositario) o a lapersona que señalen ambas partes.

Clasificación de la prenda
1. Prenda con desplazamiento: cuando el bien es entregado a un depositario.
2. Prensa sin desplazamiento: el bien dado en garantía, queda en poder del deudor.
3. Prenda jurídica: la que es entregada jurídicamente, respecto a bines con inscripción, como un vehículo.
Cosas susceptibles de constituirse de prenda
1. La prendade cosas futuras: valen como promesa de prenda, el acreedor debe exigir la entrega de la cosa apenas exista, o apenas se separe de la cosa de la cual forma parte.
2. La prenda puede caer sobre cosas simples o cosas compuestas: el acreedor puede tomar la posesión del establecimiento que forma la cosa (almacenes, establecimientos de comercio) y esta posesión lo faculta para que lo administre,las cosas consumibles que sean enajenadas dentro del establecimiento de comercio se sustraen de la prenda, pero entraran cosas nuevas que suplieran a las salidas.
3. Cosas singulares o cosas universales: no requieren de administración del acreedor. (una biblioteca, los muebles de una casa)
Derechos que crea la prenda en favor del acreedor
1. El acreedor tendrá la posesión de la cosa, hastaque sea pagado el crédito garantizado con la prenda.
2. En caso de perdida de la cosa empeñada, este la puede reivindicar.
3. En caso de incumplimiento de la obligación, el acreedor puede venderla.
Transferencia y extinción de la prenda
Transferencia
1. En caso de que fallezca el acreedor prendario: todos sus derechos y seguridades reales se transmiten a sus herederos, entre lasseguridades reales se encuentra la prenda.
2. La cesión de créditos por actos entre vivos: en la cesión de un crédito se encuentran sus finanzas, privilegios e hipotecas, entre los créditos privilegiados se encuentra la prenda.
3. Mediante subrogación legal o convencional: traspasa al nuevo acreedor todos los derechos, acciones y privilegios, prendas e hipotecas del antiguo.
Extinción
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil, personas
  • Civil personas
  • civil personas
  • civil personas
  • personas civiles
  • Civil Personas
  • EL ESTADO CIVIL DE LA PERSONA
  • Estado civil de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS