Civil subrogacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 155-157
Efectos de la Subrogación:
1. Si el subrogado lo hubiere sido solo en una parte y los bienes del deudor no alcanzaren a pagar la totalidad del crédito, el pago se hará a prorrata. Hayque entender que, en este caso, el subrogante y el subrogado, por haber sido parcial la subrogación,, ejercitaron la misma acción contra el deudor.
2. El que subroga no puede ejercer los derechos yacciones del acreedor sino hasta la concurrencia de la suma efectivamente pagada por él para la liberación del deudor.
Diferencias entre la cesión de créditos y la subrogación:
1. El cesionarioadquiere la acreeduría porque la compro, le fue dada en pago, permuto un bien a cambio de ella, o le fue donada. El subrogado adquiere el crédito únicamente porque pagó una deuda ajena.
2. Elcesionario adquiere la titularidad del crédito. El subrogado adquiere la titularidad del crédito y la de las garantías que correspondían al subrogante.
Cesión de Deudas.
Es la institución jurídica por laque por convenio de las partes o por disposición de la ley, un tercero sustituye al deudor y asume frente al acreedor, con el consentimiento de éste, la deuda y los deberes del deudor sustituido, sinque la obligación deje de ser la misma. El código civil la denomina transmisión de deudas.
Elementos:
Personal o Subjetivo: Lo conforman el cedente (deudor originario), el cesionario (tercero queacepta la deuda) y el cedido (que es el acreedor).
Objetivo o Real: Lo que cede o transmite es una deuda.
Formal: La cesión de deudas no tiene formalidades propias, Queda sujeta a las formalidadesque la ley exige para el negocio que le da origen.
Clases:
La cesión de deudas puede surgir del acuerdo de voluntades (cesión contractual o convencional) o provenir del imperio de la ley (cesiónlegal).
Cesión Contractual: La cesión contractual de deudas puede surgir de dos clases de acuerdo de voluntades; acuerdo entre el acreedor y el cesionario (La doctrina le llama Expromisión, que...
tracking img