CIVIL T6

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
ACTIVIDAD N°6
-Investigar y comentar brevemente: cómo se realiza el trámite del juicio de insania (procedimiento), quienes pueden iniciarlo, caracteres de la enumeración legal; distinción entre el curador ad litem y curador provisorio a los bienes, fuerza del dictamen médico, situación del presunto insano durante el litigio y la sentencia.
RESPUESTAS:
1)Los lazos familiares, sólo se prueban conla documentación correspondiente, es decir, la partida de nacimiento en este caso. 
2) Los testigos sólo se piden para el caso que haya que acreditar determinados hechos, verbigracia, en el caso, si el hijo esquizo tuvo algún episodio y lo hayan presenciado. 
3) La insania sólo se determina a partir del informe de 3 psiquiatras, para iniciarla sería menester que por lo menos, presente algúncertificado médico que acredite la dolencia del hijo.
Cuál es el procedimiento para el juicio de insania?
Como todo proceso, obedece a las normas previstas en los códigos de procedimiento locales, las cuales difieren -sutilmente- en las diferentes jurisdicciones. En sintesis, se inicia un proceso solicitando la declaración de demencia de la persona a quien se pretende se declare como tal; lo inicia elpretenso curador acreditando su legitimación para hacerlo y exponiendo los hechos que dan lugar a la acción, acompañando tres certificados médicos. Ya iniciado el expediente, se ordenarán las pruebas pertinentes -información sumaria, oficios, pase al Cuerpo Médico-, se nombrará a un Curador Provisorio quien, junto con el Asesor de Menores interviniente, velarán por la persona y los bienes delpresunto insano a lo largo de todo el proceso. Finalmente, se dictará sentencia declarando al insano demente en sentido juridico y nombrando curador definitivo a la persona y a sus bienes a quien se presentó para ello en la etapa inicial.
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede ser pedida por:
Cónyugeno separados personalmente ni divorciados.
Los familiares; debe conocerse este derecho tanto a los consanguíneos como los afines.
El Ministerio de Menores; el ministerio público, en el ejercicio de su función tutelar de los incapaces, no solo es parte del juicio sino tiene la facultad de iniciarlo.
El cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente en sentidojurídico fuese extranjera;
Cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos.
Caracteres de la enumeración legal
En Argentina está regulado por el Código Civil (Título X, de la Sección Primera del Libro Primero, bajo el título “De los dementes e inhabilitados”) y por las normas procesales provinciales y de la Capital Federal.
El artículo 140 del Código Civil exige que paraque una persona sea considerada demente, sea declarada en esa calidad por Juez competente, que es el del domicilio del denunciado, por ser una acción personal (si se tramita ante juez incompetente la declaración será válida si se ha consentido su jurisdicción).

El curador ad litem es la persona encargada de asumir la defensa de la parte que por alguna circunstancia no puede concurrir al proceso ocuando esta sea un incapaz  y  por dicha circunstancia no pueda asumir su defensa; el curador ad liten lo designa el juez encargado del proceso y su función principal es asumir la defensa de quien representa en el proceso. l curador ad litem puede efectuar todos los actos procesales a excepción de aquellos que le corresponden solo a la parte, por ende no puede disponer del derecho el litigio, esdecir, que no puede conciliar, transigir, ni allanarse, pues dichos actos solo le conciernen a la parte.

Distinción entre el curador ad litem y curador provisorio a los bienes
Durante el proceso se nombrará un curador provisional, que será un abogado matriculado; se producirán pruebas en un período de 30 días; y se designarán tres médicos psiquiatras de oficio para informar sobre la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T6
  • T6
  • T6
  • t6 sociales
  • Sociales T6
  • T6 Intrafammiliar
  • t6 auxenferog
  • T6 Circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS