Civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11549 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I “EL DERECHO CIVIL”

Concepto.- Es un rama del Derecho Privado, y es el conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico familiares (parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad y tutela).Contenido.-

Relación con las otras ramas del Derecho.- Se relacionan todas las ramas del derecho con el derecho civil ya que toman de este su aspecto fundamental, pero presentan datos que las identifican, en cuanto a su esencia, aunque difieren en mayor grado respecto a su manifestación exterior. Pero todas las ramas del derecho tienen la misma finalidad común: el establecimiento de la seguridad,de la justicia y el orden, dentro del grupo social.

La ley.- Es la norma de Derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos, y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

Caracteres de le Ley

a) Su carácter obligatorio, impuesto por el poder publico
b) Que produzca efectos generalesc) Que se establezca en términos abstractos.

Elementos de la Ley

a) Material (el contenido de la Ley)
b) Formal (el proceso legislativo de creación de la Ley)

En México existen dos clases de leyes: las locales y las Nacionales o Federales, las primeras emanan de las Legislaturas de los Estados y las segundas emanan del Congreso de la Unión.

El artículo 50 Constitucional señala queel Congreso de la Unión es el depositario del Poder Legislativo y se divide en dos cámaras; diputados (federales) y senadores.

Los artículos 51, 52, 53 y 54 constitucionales establecen que la Cámara de diputados se integra por 500 diputados; 300 diputados elector por mayoría relativa (diputados de elección) y 200 diputados de representación proporcional (diputados de asignación); y que el Paísse divide en trescientos distritos electorales que corresponde a los 330 diputados de mayoría relativa. Las 200 diputaciones restantes se distribuyen entre los partidos políticos según el porcentaje de la votación nacional que obtuvieron.

El artículo 56, relativo a los senadores, sufrió una importante reforma que entró en vigor en 1994. A partir de esa fecha en cada Estado y en el DistritoFederal se eligen cuatro senadores; dos por el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

Finalmente los senadores serán elegidos por seis años y los diputados por tres años.

El artículo 80 estipula que: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.En suma, estos dos poderes: Poder Legislativo Federal y Poder Ejecutivo Federal son los órganos que intervienen principalmente en la formación de las leyes nacionales.

El proceso legislativo Mexicano.- Está regulado por los artículo 71 y 72 de la Constitución Federal y consta de seis etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción publicación e iniciación de la vigencia.

De conformidadcon el artículo 71 una iniciativa de la Ley federal solamente puede ser presentada a las cámaras por el Presidente de la República, los diputados y senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados.

La discusión es el acto por el cual las cámaras deliberan un proyecto de Ley con el fin de determinar si debe ser aprobado o rechazado.

Un proyecto de Ley debe ser discutidosucesivamente por las dos cámaras y cualquiera de ellas puede ser la primera en abordarlo, “salvo los caos que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropas, todos los caules deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados” (artículo 72 Fracción H).

La cámara que inicialmente discute un proyecto de ley se llama cámara de origen, en cuyo caso la otra...
tracking img