Civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Derecho y Derecho Civil:

-1.

El Derecho Civil
Derecho privado básico y general integrado por el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la esfera de actuación del ser humano en sí mismo considerado, en relación a la familia y a otros individuos; a establecer las reglas a las que se someten los bienes patrimoniales y su tráfico jurídico; a regular la sucesión por causa demuerte.

Tradicionalmente se le ha atribuido ser el derecho común (derecho histórico). Actualmente se encuentra formado por el código civil, las leyes especiales, y los derechos forales. En España hay una diversidad de derechos civiles, esto es por motivo de la existencia de derechos forales.

La codificación civil.
A partir del Siglo XVIII se da en toda Europa un afán codificador, surgeprimero en Alemania, luego se publica el CC francés (1804). Sin embargo en España en vez de publicar un código, se publica una recopilación, la “Novísima Recopilación” de 1805, que trata de modernizar la “Nueva recopilación de 1517.

La primera Constitución de España es la de 1812 (Cortes de Cádiz). Posteriormente hubo sucesivas constituciones, el Estatuto de Bayona de 1808 fue el previo a laConstitución de 1812. La Constitución de 1812 fue una constitución liberal. Esta constitución fue la primera que plasmó la idea de la codificación. El Código Civil no se realiza hasta el año 1889. El proyecto de 1821 fue el primer proyecto de CC, el segundo fue realizado en 1832, el tercer proyecto de Ayuso, Tapia y birmanos data de 1836 basado en el derecho tradicional castellano.

El proyectode 1851 o proyecto Isabelino, tuvo gran trascendencia, fue fruto de la comisión general de códigos (1843), formado por juristas de renovado prestigio. Esta comisión es la encargada de redactar un anteproyecto cuando se quiera aprobar una ley. Entre los juristas más destacados de la comisión encontramos a García Goyena (cobró una gran relevancia en el proyecto de 1851, con anotaciones yconcordancias que aún se continúan estudiando hoy en día). Este proyecto de 1851 se le conoce también con el nombre de proyecto de García Goyena.

Las Características del proyecto de 1851 son:
* Liberalismo decidido.
* Progresismo moderado.
* Se centró solo y únicamente en el Derecho de castilla, haciendo desaparecer los derechos forales.
* Afrancesamiento, notoria inspiración en elCC francés.

El proyecto de 1851 no llegó a ser Ley por la cuestión foral, ya que los diputados forales se levantaron contra el proyecto.

Fracasado el proyecto se comienza a legislar sobre materias concretas con las llamadas Leyes Especiales o Extracodificables (que se encuentran fuera del código) desarrolladas al no haber aún un CC. Entre éstas leyes especiales podemos nombrar:

1. Leyde Minas de 1859.
2. Ley Hipotecaria de 1861.
3. Ley del Notariado de 1862.
4. Ley de Matrimonio Civil de 1869.
5. Ley del Registro Civil de 1870.

Algunas de estas leyes siguen vigentes hoy en día con sus respectivas codificaciones, y son leyes que regulan materia civil pero que no están contenidas en nuestro código.

El Ministro de Gracia y Justicia Álvarez Bugallal “1880”exige que se redactase un código sobre la base del proyecto de 1851. Elige a juristas de las zonas forales con el fin de que recopilasen todo el derecho foral de cada región. Este ministro incluye a Galicia como región foral sin haberlo sido hasta ese momento. Es a partir de éste año 1880 cuando se considera a Galicia como región foral con su respectivo derecho foral.

Alonso Martínez fue unjurista que participó activamente en la codificación de nuestra legislación civil (precursor del código civil de 1889). Trata de impulsar la codificación a través de un proyecto de Ley de bases de 1881 y se presenta a ambas cámaras con sus principios y sus fundamentos, pero no pudo llevar a cabo dicho proyecto porque fue rechazado en el congreso. Presenta un proyecto de código civil de 1882 pero...
tracking img