Civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 3
La relación jurídica: El análisis de toda relación jurídica permite la discriminación de tres elementos esenciales: sujeto, objeto y causa.
Situación Jurídica: Es un modo permanente yobjetivo de estar alguien con respecto a otro, que habilita a aquel o titular para el ejercicio indefinido de poderes o prerrogativas mientras tal situación subsista. Las consecuencias son lasderivaciones de hecho que reconocen su causa eficiente en tal relación o situación jurídica.


1) SUJETO:

A) Sujetos activo: es la persona que puede ejercer la prerrogativa a que ella se refiere. Sihablamos de derecho de propiedad, el sujeto activo es quien puede usar , gozar, disponer de la cosa y exigir de la sociedad el respeto de su derecho.
B) Sujeto pasivo: es quien soporta de manerainmediata el ejercicio de la prerrogativa del titular. Si se trata de una obligación de dar una cosa el sujeto pasivo es el deudor, y es el que debe entregar la cosa al acreedor.
2) OBJETO: Esta constituidopor el contenido de la prerrogativa del titular. En el derecho de propiedad el objeto es ese cumulo de beneficios y provechos que la cosa puede brindar al dueño. Mientras en los derechos de créditoel objeto es la prestación que debe dar el deudor a favor del acreedor.

3) CAUSA: Es el hecho del cual deriva. En el caso del ejemplo anterior del derecho de propiedad la causa puede haberseoriginado en un contrato de compraventa o de una disposición testamentaria, En esos ejemplos como la relación jurídica reconoce su origen en un hecho que la antecede es decir, en la causa de la relaciónjurídica. Desde el punto de vista del titular o sujeto activo como dueño de la facultad o poder, se considera a las relaciones jurídicas como derechos subjetivos. Los derechos subjetivos se dividen enpolíticos y civiles; los primeros son inherentes al titular por su condición de ciudadanos, mientras que los civiles son los que le pertenecen al titular por su condición de habitante, son las...
tracking img