CIVIL I

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
ABSOLUTA RELATIVA
1-Forma de ser declarada Si (ref. art. 1047, 1° párrafo) No (ref. art. 1048, 1° párrafo)
2-Confirmación del acto viciado No (ref. art. 1047, 1° párrafo) Si (ref. art. 1058)3-Renuncia de la acción No (ref. art. 19 y 872) Si (ref. art. 19 y 872)
4-Prescripción de la acción No (ref. art. 4019 y 4023) Si (ref. art. 4023, 4030, 4031)
5-Alegada por el Ministerio Público Si(ref. art. 1047, 3° párrafo) No (ref. art. 1048, 2° párrafo)
6-Interés Protegido Si (ref. art. 1047, 2° párrafo) No (ref. art. 1048, 2° párrafo)


2-El art. N° 973 del Código Civil dice: “La formaes el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico; tales son: la escritura del acto, la presencia detestigos, que el acto sea hecho por escribano público, o por un oficial público, o con el concurso del juez del lugar”.
La forma legal hace referencia a todo el cúmulo de solemnidades que prescribe la leyrespecto de la celebración del acto jurídico.
Los actos formales son aquellos donde la forma está impuesta imperativamente por la ley y bajo pena de nulidad. Asimismo, la cesión de derechoscualesquiera habrá de hacerse por escrito, bajo pena de nulidad, las donaciones de bienes inmuebles deben ser hechas ante escribano público bajo pena de nulidad.
Los actos formales se dividen en actossolemnes y no solemnes. En los actos solemnes la forma es inherente al acto y su inobservancia acarrea la nulidad insanable y que se opone a que en absoluto el acto pueda producir algún otro efecto, fuera delos específicos que estaba designado a producir. Algunos ejemplos de actos solemnes son: el matrimonio y las formas más comunes de testar, como el testamento por acto público, el testamento cerrado yel testamento ológrafo. En los actos no solemnes la forma será la que obstará a que se produzcan en su plenitud los efectos específicos que el acto estaba destinado a producir pero no habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL I
  • Civil I
  • civil I
  • civil I
  • Civil I
  • civil I
  • CIVIL I
  • civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS