Civil I

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
DERECHO CIVIL I
LECCIÓN 1ª: DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

1. Indique alguna rama del Derecho que sea claramente de Derecho público y alguna rama del Derecho que sea claramente de Derecho privado. Indique alguna razón práctica por la que pueda ser imprescindible distinguir una relación de Derecho civil de otra de Derecho administrativo, así como algunos de los criterios tóricos que haofrecido la doctrina para llegar a trazar esa distinción entre Derecho público y Derecho privado.
Una de las ramas que pertenece al Derecho Público es el Derecho Tributario ya que contiene las normas jurídicas por las cuales el Estado ejerce su función de recaudador de impuestos o el Derecho Constitucional que trata sobre las garantías constitucionales frente a las intromisiones de los poderespúblicos a las libertades, derechos y garantías individuales. Respecto al Derecho privado, una de las ramas que lo componen es el Derecho Civil que regula las relaciones más habituales entre las personas o el Derecho mercantil que es la rama que se encarga de ciertas relaciones de carácter comercial o empresarial.
Es imprescindible distinguir un relación de Derecho Civil de otra de Derechoadministrativo porque algunas veces no toda la actividad de la Administración está regulada por el Derecho Administrativo, sino por el Derecho Civil y por el progresivo sometimiento de materias promulgadas en el Código Civil a otras ramas del Derecho como es al Caso de las propiedades especiales que se han desplazado hacia el Derecho Administrativo.
El Derecho Público nació como un instrumento en mano delos monarcas para mantener el poder, pero en la actualidad tiene la misión de proteger a los indefensos, mientras el Derecho Privado, identificado al principio con el Derecho Civil y que con el triunfo de Liberalismo se establecen el poder hasta la caída de este modelo, lo que significa que el Derecho privado tiende a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que el DerechoPúblico persigue el interés público. Además el Derecho Público, puede crear desigualdades ya que se encuentran los poderes públicos en una posición de autoridad mientras que los sujetos están subordinados, mientas que en el Derecho Privado esta situación es de iguales. También, en el Derecho Público las normas tienen carácter dogmático, son imperativos.

2. ¿Cree que Fortunato tendría derecho alpremio? ¿Cómo podría razonarse sobre ello? En la práctica, si la Oficina municipal no rectifica su criterio, ¿qué podría hacer Fortunato? ¿Debería poner un recurso administrativo o una demanda a Ventura ante los tribunales civiles? Si cree que la vía sería un recurso administrativo, ¿cuál sería éste?
Yo creo que Fortunato no debería tener derecho al premio ya que su acción inicial no era laadecuada al quedarse con el mechero y llegar a devolverlo porque su padre lo descubre.
Ante la no rectificación de su criterio por parte de la Oficina municipal, debería de poner un recurso administrativo ya que tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de esta a los fines que la justifican. Al estar esta administración públicasujeta al Derecho Administrativo, los Tribunales de orden contencioso-administrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones públicas; no podrá llevar una demanda ante los tribunales civiles ya que no son competentes en este tema.
Ante el abanico de recursos administrativos (recurso contencioso-administrativo, recurso de reposición yrecurso extraordinario de revisión) sería un recurso contencioso-administrativo ya que necesita ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente.
3. Lea un índice sistemático del Código civil y, a la vista del mismo, indique los preceptos relativos a Parte General; Obligaciones y contratos, Derechos reales; Derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL I
  • Civil I
  • civil I
  • CIVIL I
  • civil I
  • Civil I
  • civil I
  • CIVIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS