Civil I

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
TEMA 8
El Derecho de la persona (III). Derecho de la personalidad. Registro Civil.


Registro Civil. A lo largo de la Edad Media apareció algo parecido al Registro Civil, el registroparroquial, pero cuando se produce la revolución se quiere quitar esa labor a la iglesia y el Estado busca tener esa competencia y en el Código 1804 de Napoleón se recoge y en España aparece la ley del RegistroCivil (1870), donde se encargo a los jueces llevar a cabo los registros de forma muy acertada pero hoy en día no sigue vigente por la ley de Registro Civil de 1957 y después de la democracia siguevigente hoy en día.
Aparte de lo que dice la ley, establece los cimientos. Se desarrolló de un reglamento de 1858. Recientemente se está pensando en hacer una reforma del Registro Civil dada laimportancia que tiene hoy en día la informática.
La familia real tiene un registro especial, tienen un libro donde se inscribe los nacimientos, defunciones y matrimonio y que fue derogado con la SegundaRepública y hoy en día ha vuelto a ser vigente.
En el registro Civil se inscriben los hechos relacionados con la vida civil de las personas como son el nacimiento, la afiliación, el nombre yapellidos, las modificaciones de la capacidad de las personas, las declaraciones de ausencia y fallecimiento, la nacionalidad y vecindad civil, el matrimonio, la defunción, etc y el divorcio aunque nohace referencia y no se consta expresamente la mayoría de edad ya que no es necesario por la fecha de nacimiento.
Hay una cierta competencia territorial y según explica el art. 15 de la ley, en el art.38 donde se habla de seis situaciones heterogéneas que son objeto de una anotación.
Los órganos del registro civil (art. 10) son los registros locales, los registros consulares en el extranjero ypor el registro central que dependen del ministerio de Justicia.
Dentro de los hechos inscribibles dentro del art. 1, también hay unas excepciones, las secciones especiales (sección de matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL I
  • Civil I
  • civil I
  • civil I
  • CIVIL I
  • Civil I
  • civil I
  • Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS