Civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil: bolilla 10 Tema: Hecho
Concepto de hecho: son todos los acontecimientos producidos por la naturaleza o por el hombre, (un hecho es la causa productora de un derecho) estos hechos pueden ser:
Hechos externos o naturales: son hechos que ocurren en la naturaleza y producen efectos jurídicos, sin depender directa o indirectamente del hombre, como por ejemplo un trueno, un terremoto,que destruye una casa, (como consecuencia le hace perder el derecho de propiedad), la muerte, etc.
Hechos jurídicos son todos los acontecimientos que pueden producir consecuencias jurídicas.
De acuerdo al art.896 los hechos jurídicos son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones. Como por ejemplola muerte de una persona.
La adquisición: es el medio por el cual se adquiere un derecho.
La modificación: es cuando un derecho adquirido se modifica, por un acontecimiento del hecho, por ejemplo la venta de una casa.
La extinción: es cuando una cosa se pierde o se extingue, como la muerte de una persona
La función de los hechos en el derecho: __No hay derecho que no provenga de un hecho,y que precisamente de las variedades de hechos procede las variedades de derechos.
Estos hechos jurídicos se clasifican en:
_ Hechos naturales: son causas externas al hombre, por ejemplo un terremoto.
_ Hechos Humanos: son causas realizada por el hombre.
El art.897 establece que los hechos humanos son voluntarios o involuntarios.
En el cual los hechos voluntarios se juzgan si sonejecutados con discernimientos, con intención y con libertad.
_____Estos son los elementos internos de los hechos voluntarios:
* Con descernimiento: porque tiene la madurez intelectual para razonar, comprender y valorar el acto y sus consecuencias, es decir que puede distinguir racionalmente en realizar un acto o no.
__las causas del discernimiento son:
1- la insanidad: se refiere a una personademente o incapaz, que puede ser por una causa orgánica o por un accidente.
2-la inmadurez: se refiere al art.921 los actos serán reconocidos hechos sin descernimiento, en el acto lícito para los menores impúberes, es decir de 14 años y para los actos ilícitos para los menores de 10 años, también para los actos de los dementes que no tuviere intervalo lucido o por cualquier accidente, están sinuso de la razón.
*Con intención: es el propósito de llevar acabo un acto actuando voluntariamente. (Es un elemento interno del acto voluntario).
__ Las causas de la intención son:
1-Por error: Art. 922 los actos serán juzgados si son realizados sin intención, cuando fueren hechos por ignorancia o error y por aquellos actos que se ejecuten por la fuerza o intimidación.
2- Por dolo: Es laacción dolosa para conseguir la ejecución de un acto, provocado o inducido mediante engaños, astucia o cualquier otra artimaña que se emplee con ese fin. Art.931.Por ejemplo hay dolo cuando una persona para vender su casa le oculta al comprador que los cimientos están en mal estado.
*Con Libertad: Es la ausencia de la coacción (amenaza) física.
___ Las causas de la libertad de acuerdo a lossiguientes Art. Son:
1- Por fuerza física: Art.936 habrá falta de libertad en los agentes, cuando se empleen contra ellos una fuerza excesiva.

__Por la fuerza hecha por un tercero:
a- Art.942 es cuando la fuerza se realiza por un tercero, pero ambas partes tienen conocimiento del hecho ocasionado, por tal motivo son responsable solidariamente para con la parte violenta o perjudicada, de laindemnización por todos los daños e intereses.
b- Art.943 cuando la fuerza se realiza por un tercero, pero la parte perjudicada fue ignorada por éste con la nulidad del acto, la responsabilidad de todas las perdidas e intereses solo será del tercero y de nadie más.
c- Art.910 establece de que nadie puede obligar a otra persona de hacer alguna cosa o de restringir su libertad, sin haber...
tracking img