Civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unida I

A- Derecho civil. Concepto:
Es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano.
• Ubicación en elderecho positivo:
Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país, el cual se divide en dos grandes ramas: El derecho público y el derecho privado.
El derecho público seria un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los dos términos de la relación juridica: el estado por un lado, los individuos por otro.
El derecho privado seria un derecho de coordinación enel cual los sujetos se hayan ubicado en un plano de igualdad.
Se puede distinguir el derecho público del privado si lo que predomina en la norma jurídica es el interés general, colectivo, social, o si lo que prima es el interés de los particulares.
Otra forma de distinguir ambos derechos se da a partir de quien sea el sujeto de la relación, si interviene el estado como poder publico, estamos enpresencia de una norma o un acto jurídico de derecho público; pero si solo intervienen los particulares o el estado en su carácter de simple persona jurídica, se trata de una norma o acto juridica de derecho privado.
No debe pensarse que estas dos grandes ramas del derecho son algo así como compartimientos sin vinculación alguna entre si. Por le contrario están estrechamente ligados ya que laviolación de derechos privados trae como consecuencia la aplicación de normas de derecho público; por ejemplo el hurto trae aparejado la aplicación de una pena; así todas las acciones civiles tienden a poner al servicio del actor la fuerza pública del estado para asegurarle el goce de sus derechos.
Varias son las ramas del derecho público:
▪ El derecho constitucional que organiza el estado,determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de convivencia social.
▪ El derecho administrativo que organiza el funcionamiento de la administración pública.
▪ El derecho penal que establece la legislación represiva de los delitos en protección del orden social.
▪ El derecho internacional publico que rige las relaciones de losestados entre si.
▪ El derecho de minería que regula la explotación minera debe considerárselo integrante del derecho publico, no obstante algunas minas de poca importancia económica están regidas por el derecho privado.
▪ El derecho procesal que tiene por objeto regular el funcionamiento de la administración de justicia. Esta opinión parece indiscutible en lo que atañe al procedimiento penaly administrativo. En cambio en lo que se refiere al procedimiento civil, comercial y laboral se dice que debe considerarse a este derecho como integrante del derecho privado.
A su vez el derecho privado cuenta con las siguientes ramas:
▪ El derecho civil tronco común de todas las ramas del derecho privado.
▪ El derecho comercial que regla las relaciones de los comerciantes y lasconsecuencias jurídicas de los actos de comercio.
▪ El derecho procesal civil y comercial; y el laboral.
▪ La legislación del trabajo que regla las relaciones nacidas del trabajo.
▪ La legislación rural que regla las relaciones de vecindad rural y las cuestiones que surgen de la explotación rural.
▪ El derecho internacional privado que regula las relaciones originadaspor actos celebrados en un país y que deben ejecutarse en otro; o aquellas relaciones derivadas de la distinta nacionalidad o domicilio de los intervinientes o atendiendo al lugar donde se encuentran las cosas o se otorgan los documentos.

• Clasificación de los derechos subjetivos:
Como ya hemos dicho al hablar derecho positivo se designa el ordenamiento legal de un país, es decir,...
tracking img