Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPROPIEDAD

Condominio. Comunidad. Existe cuando una cosa pertenece en común a varias personas, a las que corresponde sin dividir, esto es, indivisible.
Facultad o deberes de los condueñossobre cosa común:
o uso y disfrute de los bienes comunes- en el uso de la cosa común es necesario tener presente el destino y naturaleza de la cosa para que la utilización de la misma noperjudique el interés de la comunidad ni impida a los otros copropietarios el poder usarla. En algunos casos es posible que la utilización sea conjunta y simultánea. En el caso de que la utilización seasimultanea, los copropietarios se tienen que poner de acuerdo sobre el uso de la misma.
o La conservación y defensa en juicio: esto significa que cualquiera de los copropietarios puedeinterponer acciones en defensa o para proteger la cosa común. (cualquier copropietario tiene legitimación activa y pasiva). Además se establece que la sentencia dictada a favor de uno de los copropietariosbeneficiará a todos los demás
o Administración de la cosa común: el artículo 398 CC señala que los actos de administración de la cosa común deberá aprobarse por la mayoría de losparticipes. Ésta no debe entenderse como una mayoría numéricas sino de cuotas (suma de las cuotas será la mayoría). Si la cuota de un copropietario es más elevada que la suma de cuotas de los otroscopropietarios, ocurre que si el primero (cuota más elevada) presenta una propuesta ésta siempre va a ser aprobada o si está en contra de las propuestas de los demás, ésta va a ser vetada y en este caso, el CCpermite que los otros copropietarios adopten alguna medida para solucionar esta situación. En el caso de que se de empate, ocurre lo mismo que en el caso anterior. Los acuerdos en cuanto a lautilización de la cosa común se consideran actos de administración para que estos acuerdos se lleven a cabo es necesario esa mayoría de cuota.
o La disposición y alteración de la cosa común. El...
tracking img