Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 6 CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LAS PERSONAS

I.- INTRODUCCION- La capacidad es un atributo que tienen todas las personas sin excepción, se establece que todas las personas físicas, naturales, son capaces para el ejercicio y goce de sus derechos, y solo en los casos previstos de forma expresa por la ley estas personas son consideradas incapaces para el ejercicio dedeterminados derechos; todas las personas naturales pueden ser titulares de derechos, existen excepciones a esta regla
El concepto de capacidad.- establece que es la aptitud personal y legal para adquirir derechos y ejercitarlos, existen varios tratadistas dan su aporte en materia de derecho civil:
a) LA DOCTRINA TRADICIONAL FRANCESA: PLANIOL, HNOS.MAZEAUD, BONNECAE Y RIPERT dicen que CAPACIDAD es laaptitud legal de la que esta investido un sujeto por ser titular de derechos subjetivos y ejercitarlos
b) DOCTRINA ALEMANA: VOLTH, VINCENT, dicen que la CAPACIDAD es la aptitud o idoneidad legal que tienen las personas para ser titulares de derecho y ejercitarlos, pero a su vez la actitud e idoneidad para contraer obligaciones por propia voluntad.
c) DOCTRINA ITALIANA: FRANCISCO MESSINEO,CAPACIDAD es la aptitud que tiene una persona para ser titular de derechos subjetivos en general. El derecho subjetivo habita en el fuero interno de las personas y se objetiviza en el ejercicio de esos derechos que es donde se materializa y en los codigos y normas que la establecen. Todos tenemos derechos subjetivos pero no todos podemos ejercitarlos; la excepción de la regla es la INCAPACIDAD, lacapacidad todos la tenemos pero no todos podemos ejercitarla, esta restringida en su ejercicio pero no en su goce
II.- CAPACIDAD Y ESTADO CIVIL.- Son dos situaciones referidas a las personas, dos instituciones jurídicas relacionadas entre si pero distintas.
ESTADO CIVIL.- Es una situación permanente que ocupa una persona en la sociedad, es una situación legal. El estado civil se deriva de lasrelaciones de familia y es la situación jurídica en la que se encuentra una persona ante la sociedad.
CAPACIDAD.- Es la aptitud conferida a la persona por la ley, por el solo hecho de ser persona, no está sujeto a las diversidades que comprende el estado civil, el estado civil no afecta a su capacidad permanente.
III. CAPACIDAD Y PODER.- El Poder ( documento notariado) es la facultad que tiene unapersona para ejercitar un derecho o varios derechos por cuenta ajena, el poder tiene como fuente la ley. La patria potestad es la voluntad de las partes, cuando nos referimos al poder este se perfecciona a través del mandato, y el mandato se hace efectivo a través de un instrumento llamado poder, cuando nos referimos al poder la persona no actúa pos si misma, actúa en nombre y representación deotra persona llamada mandante, no surte efectos para si mismo, sino para la persona de su mandante. Los actos jurídicos ejercitados sin representación legal, sin poder no surten efectos legales, es mas no tienen valides jurídica, pero pueden ser ratificados por el mandante de forma retroactiva.
IV CAPACIDAD JURIDICA.-Denominada capacidad de derecho, es la aptitud e idoneidad para ser sujetos dederechos subjetivos en general. No se puede concebir la existencia de la persona sin capacidad jurídica, es un atributo inseparable de la personalidad, se la adquiere pro el hecho mismo de la existencia desde el nacimiento hasta la muerte. La capacidad jurídica no se la pierde es inalienable, no se puede enajenar, es irrenunciable, determina la posibilidad de ser titular de toda clase de derechos,por ello en principio todas las personas tienen capacidades jurídicas o de derecho en general. Art. 590, 591, 592 593 del c.c. Dentro de la capacidad jurídica existe la capacidad jurídica especial o limitada es decir una persona puede ser titular de determinados derechos negándoseles otros ej. La compra venta entre cónyuges no se puede realizar. La capacidad jurídica si bien es incondicionada la...
tracking img