Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL RESUMEN
I. Concepto general de los d°´s reales, poder directo o inmediato que ejerce una persona sobre un bien, para su aprovechamiento total o parcial; aspecto positivo: por el conjunto de facultades jurídicas que se otorgan manifestándose de manera abstracta o concreta, en el abstracto tales facultades consisten en las diversas posibilidades normativas para ejecutar actos de dominio ode administración dentro de la connotación jurídica de esas actividades. En el aspecto negativo para nada se invoca el factos económicos en los d° reales ya que su estructura es esencialmente jurídica.
II. Confusión relativa al objeto de los d° reales, el error consiste en que el objeto de los d° reales o de las relaciones jurídicas son los bienes o cosas y no la conducta humana, considerandoque los d° reales se caracterizan por su aspecto positivo y negativo de los actos jurídicos que implican la existencia de un conjunto de posibilidades normativas para actuar en relación con los bienes o para impedir que un tercero ejercite actos de esa naturaleza sobre los mismos o perturbe el titular en el ejercicio de su derecho. En los d° patrimoniales las cosas mantienen una relación indirecta;es decir conducta humana sin referencia a las cosas en las obligaciones de edad, aun cuando es conducta que debe realizar el deudor en uso o goce de las cosas o bien retribuir los bienes ajenos o pagar lo debido.
III. El patrimonio, los d°´s y las obligaciones reales
Definición, conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria que constituyen una universalidad de d°,el patrimonio de una persona estará integrado por un conjunto de bienes, d° y además obligaciones y cargas, siendo requisito indispensable que estos d° y obligaciones constituyan el patrimonio sean apreciables en dinero.
Elementos del patrimonio, activo: se integra por el conjunto de bienes y d°´s apreciables en dinero, y el pasivo: por el conjunto de obligaciones y cargas susceptibles devaloración pecuniaria.
Teoría sobre el patrimonio así como los d°´s patrimoniales y no patrimoniales, elásica: como también se le designa como teoría del patrimonio personalidad conjunto de bienes, d° y obligaciones que integran el patrimonio constituyen una entidad abstracta, una universalidad de d° que se mantiene siempre en vinculación con la persona jurídica, elpatrimonio es indivisible y solo las personas lo pueden adquirir ya que también adquieren d° y obligaciones, es inalienable durante la vida de su titular ya que no puede existir una enajenación total del patrimonio durante la existencia de la persona, solo a través de la muerte se puede trasmitir el patrimonio. Universalidad de hecho: entidad abstracta esta tiene vida, independientementede sus elementos pero se diferencian de la universalidad jurídica en que solo comprende una masa de de bienes destinado a un fin económico, en cambio la universalidad jurídica es un conjunto de d° y obligaciones imputable a la persona que tiene vida independiente desde el punto de vista de los elementos activos y pasivos que lo constituyen.teoría moderna o patrimonio afectación, las personas puede tener diversos fines jurídico- económico por realizar o el d° puede afectar en el momento determinado un conjunto de bines para proteger intereses familiares o de carácter mercantil a lograr la continuidad jurídica de la personalidad del patrimonio, en consecuencia de ello pueden existir diversos patrimoniosen una misma persona, como masa autónomas de bienes, d° y obligaciones y puede transmitirse este patrimonio por acto entre vivos a través del contrato.
IV. Clasificación de los d°´s reales
Diversos criterios de clasificación
D° reales absolutos y d° relativos
D° reales principales o de primer grado y d° secundarios o de segundo grado
Principales: propiedad, el usufructo, el uso, la...
tracking img