Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO JURIDICO PARA NO JURISTAS

PROVIDENCIA: Resolución judicial que decide sobre cuestiones de trámites y peticiones secundarias o accidentales. Prevención. Documentos que se generan en Justicia
AUTO: forma de resolución judicial que decide cuestiones secundarias o de ejecución para las que no se requiere sentencia, o conjunto de actuaciones de un procedimiento judicial. Documentos quese generan en Justicia (Actas, Decretos y resoluciones también).
ACUMULACION: Reunión de acciones o de autos compatibles por su objeto y susceptibles de ser resueltos en un mismo procedimiento por sentencia única.
APELACION: Recurso ordinario por el que unas actuaciones judiciales se remiten a un órgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolucióndictada por otro inferior.
VEREDICTO: Respuesta que un jurado da sobre un hecho en causa civil o criminal a las preguntas formuladas.
RECUSACION (de Jueces, Secretarios, funcionarios en general): Poner tacha legítima a jueces, peritos testigos para que no actúen en el procedimiento. Cuando una de las partes recusa, es decir, rechaza a un funcionario porque no quiere que participe en el proceso.Ejemplo: te roban, pones la denuncia y el Juez que va a resolver el asunto es hermano del ladrón. Entonces inicias un procedimiento de recusación contra ese Juez para que juzgue tu proceso. También se puede recusar a testigos y peritos por el mismo motivo.
INDULTO: Revisión total o parcial de una pena.
INCOAR: Comenzar algo, llevar a cabo los tramites de un proceso.
COMPARECENCIA: Acto depersonarse en un procedimiento judicial.
EFECTO SUBSANABLE: Cuyo efecto a repasar o resarcir un daño.
EFECTO SUSPENSIVO: El que tiene un recurso cuando paraliza la ejecución de la resolución que con él se impugna.
DILIGENCIA PREVIA: Es la apertura del proceso penal a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, personas que hayan practicado y procedimiento aplicable, las cuales adoptará algunasresoluciones como: archivo de actuaciones, declaración de falta, etc.
DUR: Diligencias Urgencias en Juicio Rápido.
SOBRESEIMIENTO: Cesar o dejar sin curso un procedimiento judicial iniciado o la ejecución del mismo. No juzgar al inculpado por falta de pruebas o por no ser culpable; es como una absolución.
ASINCRONO: Hace referencia al suceso que no tiene lugar en total correspondencia temporalcon otro suceso.
VISTA: Apertura del Juicio Oral
HABEAS CORPUS: Acción judicial de amparo a todo detenido, a fin de que sea llevado a presencia de juez, al objeto de resolverse inmediatamente sobre su libertad o arresto.
RECURSO DE QUEJA: El que los interesados promueven ante un tribunal o autoridad superior contra la resistencia de un inferior a admitir una apelación u otro recurso.
RECURSODE REFORMA: El que se interpone para pedir a los jueces que reformen sus resoluciones, cuando estas no son sentencias.
RECURSO DE CASACIÓN: El que se interpone ante el tribunal supremo contra fallos definitivos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrinas legales alguna garantía esencial del procedimiento.
RECURSO DE APELACION: Si una resolución es revocada, total o parcialmente portribunal al que la dictó.
MEDIDAS CAUTELARES: Cuando el Juez adopta una serie de medidas previas al enjuiciamiento  para garantizar la seguridad de la víctima.
Ejemplo: atropellas a alguien con el coche y antes de que se te juzgue, te quitan el carnet de conducir como medida cautelar, para que no causes más daños.
AUDIENCIA PROVINCIAL: Órgano jurisdiccional colegiado con sede que juzga causaspenales graves y apelaciones.
CEDULA CITACION: Es un documento para citar a alguien o notificar algo. Documento por el cual se dirige un llamamiento por orden del juez para que una determinada persona concurra a una diligencia judicial.
EMPLAZAMIENTO: Dar un plazo a alguien para que haga algo o se presente en el Juzgado. Ejemplo: te emplazo para que dentro de dos días vengas al Juzgado a hacer...
tracking img