Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE VALIDEZ Son aquellos indispensables para que el acto o contrato NAZCA a la vida del derecho y son: La voluntad o el consentimiento. El objeto. La causa. Y las solemnidades propiamente tales.

La sanción a la inobservancia de estos requisitos es la NULIDAD ABSOLUTO o la INEXISTENCIA, dependiendo de las teorías que se adopten.

La voluntad. Es el libre querer interno, de hacer ono hacer alguna cosa, ningún acto jurídico puede existir sin voluntad. La voluntad da inicio al acto jurídico, si concurre una sola voluntad, será unilateral, y si concurren mas de 2 voluntades, será plurilateral, si la voluntad existe pero esta viciada, el acto nace a la vida del derecho pero es anulable.

Requisitos de la voluntad. Debe ser seria: cuando se emite por una persona capaz con laintención de crear un vinculo jurídico, no es seria cuando se emite ius caundi causio (bromeando), o solo por cortesia.

Debe ser manifestada: es un requisito que sin el cual no se produce ningún efecto jurídico, mientras la voluntad esta en el fuero interno de la persona es indiferente para el derecho, por lo que se requiere que la voluntad se proyecte externamente.

Tipos de voluntad.

•Voluntad expresa: La voluntad se manifiesta o exterioriza en forma expresa cuando se manifiesta por cualquier medio inteligible que convencionalmente tenga valor, aquí es aceptable cualquier medio siempre que permita traducir nuestra verdadera intención o nuestra íntima voluntad. En los actos jurídicos solemnes la manifestación de voluntad siempre es expresa.
• Voluntad tacita: se infierede un comportamiento del sujeto que concluyente e inequívocamente manifiesta su voluntad. En el derecho la voluntad tácita tiene igual valor que la voluntad expresa, porque el código de comercio en su art. 103 dice que la aceptación tácita produce los mismos efectos y está sujeto a las mismas reglas que la voluntad expresa. Sin embargo hay casos en que la ley exige voluntad expresa porque la tácitano sería suficiente para dar origen al acto jurídico, ej. art. 1516 renuncia de la solidaridad, art. 1946 no se puede subarrendar sin autorización expresa, en el testamento siempre se exige voluntad expresa y ésta tiene que ser determinada art. 1060 y 1023, también será expresa cuando las partes así lo hayan estipulado.
• Voluntad presunta: La voluntad sólo se puede manifestar en formaexpresa o tácita, sin embargo, en el derecho también existe la voluntad presunta, ésta no es una forma distinta de manifestar la voluntad, son casos de excepción en que la ley autoriza al juez para que lo establezca en determinados o ciertos comportamientos, o sea, una determinada conducta es considerada por la ley como declaración de voluntad. (art 1244 y 2209 CC)
• Silencio: La regla general enel derecho es que el silencio no constituye manifestación de voluntad, ni tácita, ni menos expresa, ni positiva ni negativa, porque el silencio no traduce ninguna voluntad. El silencio no es presunción de aceptación, Se entiende como la ausencia de todo gesto, movimiento corporal, palabras. Para que produzca efectos el silencio debe estar en presencia de un silencio circunstanciado, o sea,acompañado de determinadas circunstancias que le presten elocuencia. (art 2125 CC) pero si ambas partes acuerdan el silencio se tomara como una manifestación de voluntad.

Desacuerdo entre voluntad real y la declarada.
Cuando la declaración de voluntad se exterioriza no es una representación fiel de la voluntad interna. ¿Cuál de las dos debe preferirse?
Existen dos teorías al respecto:
-Voluntad real, que hace prevalecer la voluntad interna por sobre la declarada.
- Teoría de la declaración, según la cual prevalece la voluntad exteriorizada.

El consentimiento de las partes es el encuentro de dos voluntades que emitidas por dos sujetos distintos, se dirigen a un mismo fin y confluyen en la formación de un acto formado por la oferta (acto por el cual una parte propone a otra...
tracking img