Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Información Nº 06

Diálogo intercultural

UNESCO
Informe Mundial 2010
En un mundo culturalmente diverso, es necesario elaborar nuevos planteamientos sobre el dialogo intercultural que superen las limitaciones del paradigma del “diálogo entre civilizaciones”. Entre los requisitos para hacerlo figuran un análisis de las diversas formas en que las culturas se relacionan unas conotras, la sensibilización a los elementos culturales comunes y las metas compartidas, y la determinación de los problemas que se deben resolver al conciliar las diferencias culturales.
Interacciones culturales
Las culturas no son entidades estáticas o cerradas en sí mismas. Una de las principales barreras que obstaculizan el dialogo intercultural es nuestro habito de concebirlas como algo fijo, comosi hubiera líneas de fractura que las separaran. Una de las principales objeciones que se formulan a la tesis del “choque de civilizaciones” de Samuel Huntington es que esta presupone filiaciones singulares, en lugar de plurales, entre las comunidades humanas y no tiene en cuenta la interdependencia y la interacción culturales. Describir como líneas de fractura las diferencias entre las culturassignifica pasar por alto la permeabilidad de las fronteras culturales y las posibilidades creativas de las personas que se hallan dentro de esas fronteras. Con las culturas ocurre lo mismo que con las personas: solo existen en relación con las demás.
La mezcla de culturas a lo largo de la historia se ha manifestado en diversas formas y prácticas culturales, desde los intercambios e importacionesculturales (las rutas de la seda) hasta las imposiciones de valores culturales por medio de la guerra, la conquista y el colonialismo. Sin embargo, incluso en el caso extremo de la esclavitud, se producen intercambios que, a través de ciertos procesos concretos de aculturación inversa, acaban siendo asimilados por la cultura dominante. El reconocimiento de la universalidad de los derechos humanosha permitido hoy –al menos en teoría– pensar en auténticos intercambios en condiciones de igualdad entre todas las culturas del mundo.
Hoy en día, los procesos de la mundialización están contribuyendo a que se produzcan encuentros, importaciones e intercambios culturales más sistemáticos. Estos nuevos vínculos transculturales pueden facilitar de manera considerable el dialogo intercultural.Repensar nuestras categorías culturales, reconociendo las múltiples fuentes de nuestras identidades, ayuda a dejar de insistir en las “diferencias” y a prestar atención, en su lugar, a nuestra capacidad común de evolucionar mediante la interacción mutua. La sensibilización a la historia y la comprensión de los códigos culturales revisten una importancia crucial para superar los estereotipos culturalesen el camino hacia el dialogo intercultural.
Estereotipos culturales e intolerancia
Los estereotipos culturales, si bien sirven para marcar los límites entre un grupo y “el otro”, conllevan el riesgo de que el dialogo pueda limitarse a la diferencia y que la diferencia pueda engendrar intolerancia. Las culturas que pertenecen a tradiciones de civilizaciones diferentes son especialmenteproclives a recurrir a estereotipos mutuos.
Lo que se necesita es un nuevo enfoque de la diversidad cultural que tenga en cuenta su índole dinámica
y los desafíos a la identidad relacionados con el cambio cultural.
Las tensiones interculturales a menú do guardan una estrechamente relación con conflictos de las memorias, interpretaciones en pugna de acontecimientos del pasado y conflictos de valores,en especial los religiosos. En aquellos casos en que no se ve excluido por la voluntad de poder y dominación, el dialogo se mantiene como la clave para resolver estos antagonismos enraizados y adelantarse a sus expresiones políticas, a menudo violentas. La ecuación cultural que todas las sociedades multiculturales deben resolver es hacer compatible el reconocimiento, la protección y el respeto...
tracking img