Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos de la sentencia de nulidad en el matrimonio putativo
El matrimonio nulo, pero contraído de buena fe por ambas parte, produce todos sus efectos civiles respecto de los cónyuges hasta quese declara su nulidad y en todo tiempo a favor de sus hijos. Para declarar la nulidad del matrimonio putativo, debe presentarse la demanda ante el juez de lo familiar y este debe no sólo dictar lasmedidas provisionales que se estimen convenientes, a efecto de que los cónyuges no se causen perjuicios en sus respectivos bienes ni en los de los de la sociedad conyugal, sino también resolver, en loconcerniente a los hijos, sobre su guardia y custodia, sobre el derecho de visita o convivencia, el suministro de sus alimentos y la forma de garantizarlos de acuerdo con el interés superior de losmenores, a los que escuchará. Desahogadas las probanzas ofrecidas, emitirá la resolución definitiva decretando la nulidad de matrimonio.
Los efectos de la sentencia de nulidad del matrimonio putativoson los siguientes:
1. Respecto a los hijos. El matrimonio nulo produce efectos en todo tiempo como cualquier que es válido, incluida la presunción pater is est.
2. En lo que se refiere a los bienes.Los efectos están en función de la buena o mala fe con la que hayan actuado los cónyuges:
a) Cuando ambos actúan de buena fe, la sociedad conyugal subsiste hasta que haya sentencia firma deliquidación conforme a las capitulaciones.
b) si ambos actuaron de mala fe, la sociedad es nula desde la Celebración del matrimonio, con lo que quedan a salvo los derechos de terceros; los bienes ylos productos serán para los acreedores alimentarios si los hay, pero si no existen, se repartirán en proporción de la que cada cónyuge aportó.
c) Si uno sólo actuó de buena fe y la continuaciónde la sociedad le es favorable al cónyuge inocente, la sociedad subsistirá hasta que cause ejecutoria la sentencia; de lo contrario será nula desde el inicio.
d) En lo que toca a las donaciones,...
tracking img