Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA
NESTOR CACERES VELASQUEZ
JULIACA
FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS
C.A.P. INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE MATERIALES II.

TRABAJO 01:

IDEALIZACION DE APOYOS, CARGAS
Y DIAGRAMAS DE MF Y EC

PRESENTADO POR:

DOCENTE:

Ing. ARNALDO YANA TORRES

FECHA DE ENTREGA:

30-06-2009SEMESTRE: V

Juliaca - Perú

MECANICA DE MATERIALES II

La mecanica de materiales pretende conseguir el conocimiento pleno de los relaciones que existen en los cuerpos, entre las fuerzas aplicadas a él los y las deformaciones que dichas fuerzas producen. Permite conocer los diferentes tipos de esfuerzos internos que generan las fuerzas exteriores.Estudia su comportamiento y hace la evaluación correspondiente. Se vale para ello de las matemáticas y también de la experimentación. Exige resultados razonablemente aproximados. No solamente contempla el equilibrio de las fuerzas exteriores aplicadas sino que encuentra la relación entre las fuerzas interiores y las exteriores estudiando así la resistencia de los cuerpos.

Su importancia reside enque una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc., mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el análisis de unaestructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.

Todas las edificaciones o estructuras construidas por el hombre primeramente fueron idealizadas para poder realizar el correspondiente calculo estructural, para que dicha estructura pueda soportar las cargas aplicadas sobre ella así como también las cargas que ofrece la naturaleza (cargas deviento, sismo). Con el presente trabajo se pretende realizar la idealización que tuvieron algunas estructuras antes de su construcción e identificar los tipos de apoyos y cargas que soporta una edificación o estructura.

APOYOS:

En el estudio del calculo estructural se puede identificar tres tipos de apoyo que son:

[pic]

A continuación se procederá a idealizar algunas estructuras y deigual manera se identificara el tipo de apoyo con el que cuenta.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

En el caso de un puente
[pic] En el caso de un puente con pilar
[pic]

En el caso de un puente en tramos

[pic]

[pic]

CARGAS:

Las cargas que soporta un edificio se clasifican en muertas, vivas y accidentales (de viento y sísmica).
TIPOS DE CARGAS.
Cargas muertas:Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posición fija durante la vida útil de la estructura; generalmente la mayor parte de las cargas muertas es el peso propio de la estructura. Es que puede calcularse con buena aproximación a partir de la configuración de diseño, de las dimensiones de la estructura y de la densidad del material. Para edificios, por lo general se toman comocargas muertas, rellenos, acabados de entrepisos y cielos rasos, y se deja un margen para tener en cuenta cargas suspendidas como conductos, aparatos y accesorios de iluminación, etc. Consisten en los pesos de los diversos miembros estructurales y en los pesos de cualesquiera objetos que estén permanentemente unidos a la estructura, entre otros:
• Columnas
• Vigas
• Trabes
• Losas
• Muros
•Ventanas
• Plomería
• Instalaciones eléctricas y sanitarias
Incluye el peso de todos los elementos estructurales basados en las dimensiones de diseño (peso propio) y el peso permanente de materiales o artículos, tales como: paredes y muros, cielos rasos, pisos, cubiertas, escaleras, equipos fijos y todas las cargas que no son causadas por la ocupación del edificio. Son cargas que tendrán...
tracking img