Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la teoría de los derechos adquiridos la norma A regirá todas las consecuencias de un acto jurídico celebrado bajo su aplicación inmediata y por ello, luego de Q y Q1 se aplicaraultractivamente en el caso. Es así que todas las seis consecuencias que ocurren en el tiempo tienen forma de cuadrado.
En la teoría de los hechos cumplidos cada norma rigeinmediatamente. Por ello los dos primeros efectos tienen forma de cuadrado, los dos siguientes de octógono y los dos últimos de cruz.
En la teoría de los hechos cumplidos, cada norma rigeinmediatamente. Por ello bajo A los hechos tienen forma de cuadrado, de octógono bajo B y de cruz bajo C.
Estas teorías pretenden interpretar cual es la aplicación correcta delas normas generales en el tiempo. Puede verse que la teoría de los derechos adquiridos produce como efecto el aplicar ultractivamente las normas previas, ya modificadas o derogadas,más allá del momento en que tal modificación o derogación ocurrió. La teoría de los hechos cumplidos pretende aplicar siempre de manera inmediata las normas generales.
Parecieraque ambas teorías son completamente incompatibles entre sí pero eso no es verdad: si nos fijamos en la primera parte del grafico, veremos que ambas están de acuerdo en que, mientrasla ley original no sea modificada, ella es la aplicable a los hechos que ocurran. La diferencia en los efectos de ambas se presenta a partir de la modificación legislativa: desde esemomento, la teoría de los derechos adquiridos pretende la aplicación ultractiva de las normas anteriores en tanto que la de los hechos cumplidos pretende la aplicación inmediatade la nueva norma a los hechos que ocurran bajo ella, aunque desde luego respeta que los hechos anteriores se entiendan regidos por la ley anterior, vigente cuando ellos ocurrieron.
tracking img