Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL II
Nuestro código de procedimiento civil está basado en el sistema escrito, todos los juicios han de sustanciarse dejándose testimonio literal en las partes, ademásde las actuaciones procesales que se apliquen y de las resoluciones que dicte el juez o los tribunales de justicia.
Por la misma razón se dividen en dos:
Juicios Ordinarios.- son los que da la leymayor amplitud al posible derecho de defensa, por medio de los tramites y solemnidades que procuran la plena investigación de la verdad.
Juicios Sumarios: por circunstancias especiales y que por elcarácter urgente del fin que se propone, omite o limita la ley de algunos de estos trámites propios del ordinario, consultando de preferencia la celeridad.
Agregando a los juicios Especiales uOrdinarios: que tampoco mencionan en nuestra ley y que son aquellos que sin ser menos solemnes y largos que los ordinarios se tramitan en diversa forma, apropiada a la naturaleza del asunto sobre que versan,como los de concurso y de quiebra los de cuentas.
Por la materia sobre que versan, divídanse en POSESORIOS Y PETITORIOS. En los primeros se litiga sobre posesión, en virtud de alguna acción posesoriaen los segundos sobre la propiedad u otro derecho.
Divídanse, ante todo, por la materia en CIVIL Y PENAL.
Por el fin que se propone se divide en DECLARATIVOS Y EJECUTIVOS. En los primeros trataseprincipal y directamente del reconocimiento de un derecho.
En los segundos, de llevar a efecto, por la fuerza de la autoridad, lo resuelto en una sentencia a lo que consta de otro título a que la leyda igual valor.

PROCEDIMIENTO O ENJUICIAMIENTO.-
Es la serie o conjunto de formas o trámites que deben observarse para la administración de justicia, esto, para que la autoridad judicialaplique la ley y haga efectivo los derechos o contribuya a solemnizar los actos que requieren su intervención.
JUICIO.-
Significa decir, aplicar el derecho y proviene del latín Judicium que a su vez...
tracking img