Civil

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Cumplimiento
1.Actuación que se lleva a cabo como consecuencia de una obligación, una promesa o una orden.
2.Fin de un plazo o un periodo predeterminado.
3.Oferta hecha por cortesía.

Consignación
1.Cantidad consignada para atender a determinados gastos o servicios.
2.Constatación por escrito de una opinión, de un dato o un voto.
3.Ingreso de una cantidad en una cuenta bancaria.Novación
1.Convenio en el que el acreedor y el deudor acuerdan que la obligación primitiva sea sustituida por otra obligación nueva.
2.Modo de extinguirse las obligaciones por transformarse, ya variando la deuda, cambiando el acreedor o por reemplazo del deudor.
3.Modificación de una obligación por otra posterior que extingue o modifica a la primera.
Concepto propio: Es un acto jurídico de doblefunción, que extingue una obligación, hace nacer en su lugar otra nueva.

Incumplimiento
1.Hecho jurídico que consiste en la inejecución de una obligación existente, válida y exigible en los términos y condiciones pertinentes.
2.Falta de pago de un préstamo o cualquier otro tipo de violación de las condiciones de un contrato de préstamo.
3.Cualquier acreedor que estime incumplido el convenioen lo que le afecte podrá solicitar del juez la declaración de incumplimiento.

Mora
1.Hecho jurídico ilícito culpable consistente en el retardo injustificado del cumplimiento de una obligación existente y valida que ya es exigible hay que a un es posible cumplir.
2.Retraso culpable en el cumplimento de las obligaciones. El Art. 1.100 del CC declara que incurren en mora los obligados a entregaro hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación. Origina responsabilidad consistente normalmente en el pago de intereses moratorios.
3.Un retraso en el cumplimiento de una obligación supone un incumplimiento parcial, que puede provocar perjuicios más o menos graves en el acreedor, y como tal incumplimiento es tratado en losdiferentes ordenamientos jurídicos
Concepto propio: La mora es el retraso en el cumplimiento de una obligación o deber.

Imposibilidad sobreviniente
1.Hecho jurídico consistente en que el cumplimiento de una obligación, existente y válida que ya es exigible, se vuelve imposible después de su creación.

Culpa
1.Infracción de ley cometida libremente y sin malicia, por alguna causa que pudo y sedebió evitar. Omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación o corresponda a las circunstancias de personas, tiempo y lugar. Su presencia genera responsabilidad civil tanto contractual como extracontractual, en su grado mínimo o de menor entidad, y responsabilidad penal en su grado medio y máximo, tomando la denominación legal de imprudencia simple e imprudencia temeraria.2.El diccionario define la palabra “culpa “como “un sentimiento de responsabilidad o remordimiento por alguna ofensa, crimen o equivocación, ya sea éste real o imaginario
3.La imputación de la culpa reside en la reconvención dirigida al individuo por la inobservancia de la ley, mediante una acción u omisión que implique una conducta contraria a las exigencias de la norma, en virtud de habersedeterminado un daño en contra de otro individuo que no tenía el deber jurídico de soportarlo.
Hecho
1. Acción u obra, Asunto o materia de que se trata.
2.Noción muy general sobre lo que es el caso, perfecto, maduro, suceso, acontecimiento, asunto o materia de que se trata.

Caso fortuito
1.El caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, es aquel evento que ni pudo ser previsto ni, dehaberlo sido, podría haberse evitado. La ley habitualmente les da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias.
2.El suceso inopinado, que no se puede prever ni resistir. El Código Civil lo define, en el art. 1.105, como "aquellos sucesos que no hubieran podido preverse; o que, previstos, fueran inevitables. En Derecho Penal el caso fortuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS