Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA LEY DE TIERRAS!

SALA CONSTITUCIONAL
MAGISTRADO PONENTE: ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA
El 6 de febrero de 2002 el ciudadano José Luis Betancourt R., en su carácter de Presidente de la FEDERACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE VENEZUELA (FEDENAGA), asociación civil inscrita ante la Oficina Subalterna de Registro del Primer Circuito del Departamento Libertador -hoy Municipio Libertador- delDistrito Capital el 24 de mayo de 1962, bajo el número 25, folio 94, Protocolo Primero, asistido por la abogada LIGMAR LANDAETA DE GILLY, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 19.730, interpuso ante la Secretaría de esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad contra el Decreto con rango y fuerza de LEY DE TIERRAS Y DESARROLLOAGRARIO, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.323 del 13 de noviembre de 2001.
En esa misma oportunidad se dio cuenta del escrito y sus anexos y se remitió el expediente al Juzgado de Sustanciación.
El 19 de febrero de 2002 el Juzgado de Sustanciación, una vez recibidas las actuaciones provenientes de esta Sala, admitió, cuando ha lugar en derecho, el recurso de nulidad interpuesto y, enconsecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la notificación del Presidente de la República, del Fiscal General de la República y del Defensor del Pueblo. Asimismo, ordenó el emplazamiento mediante cartel a los interesados en el presente recurso, y conforme lo establecido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de laRepública, acordó la notificación de la Procuradora General.
El 19 de marzo de 2002, los abogados Edgar Darío Núñez Alcántara y Ligmar Landaeta de Gilly, con el carácter de apoderados judiciales de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), consignaron a los autos el cartel de emplazamiento y solicitaron que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley Orgánica dela Corte Suprema de Justicia, se redujesen los lapsos procesales y se tramitase el presente recurso como un asunto de mero derecho.
El 28 de mayo de 2002, el abogado Jesús A. Mendoza Mendoza, actuando en su carácter de representante de la República, solicitó que se acumulara la presente causa a la contenida en el expediente signado con el número 02-0162.
El 4 de junio de 2002 el Juzgado deSustanciación, vista las solicitudes realizadas por la parte accionante y por la Procuraduría General de la República, ordenó la remisión de las actas procesales a esta Sala Constitucional para que se emitiera el pronunciamiento correspondiente.
El 4 de junio de 2002, se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado Antonio J. García García.
El 17 de julio de 2000 la Sala declaró: a)improcedente la solicitud de acumulación de la presente causa a la signada con el número 02-0162; y, b) con lugar la solicitud de que la causa se tramitara como un asunto de mero derecho; en consecuencia, se suprimió el lapso probatorio y la primera etapa de la relación de la causa, mas no así el acto de informes.
El 5 de noviembre de 2002, siendo la oportunidad fijada por esta Sala Constitucional paraque tuviera lugar el acto de informes orales, se llevó acabo el mismo, dejándose constancia de la presencia de la parte recurrente y de los representantes de la Procuraduría General de la República.
Efectuado el estudio del expediente, para decidir, se hacen las siguientes consideraciones:
I
ALEGATO DE LA PARTE RECURRENTE
Señalaron los apoderados judiciales de la parte recurrente que, el 13de noviembre de 2000, la Asamblea Nacional dictó la Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con fuerza de Ley en las materias que le delegaba y que, en ejercicio de su artículo 1°, el Presidente de la República dictó el Decreto con fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.323 del 13 de noviembre de 2001.
Indicaron que las...
tracking img