Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENDEDORES INFORMALES.

El comercio informal puede considerarse un fenómeno en el que se realizan actividades que, de una u otra manera, reflejan las condiciones económicas y sociales en las que se encuentra nuestro país, tales como el bajo poder adquisitivo, políticas gubernamentales que buscan la generación de microempresas y cooperativas, desplazamientos forzados masivos y el incrementoinusual en las tasas de desempleo y subempleo. Subempleo que se ha generado en Colombia, a causa de la escasez de oportunidades.

"El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Éste es uno de los derechos promulgados en el artículo 25 de la ConstituciónPolítica de Colombia, el cual sustentaría la labor de los vendedores informales en toda Colombia.

Aún así, diariamente se ven enfrentados a un sinfín de problemas y de hostigamientos por parte de la policía y los entes gubernamentales de la ciudad.

Muchas han sido las políticas y los decretos que se han emitido con respecto al tema, que se ha considerado como un problema para la ciudad por laforma en que los vendedores ambulantes invaden el espacio público y generan un gran competencia para los establecimientos legalmente constituidos, ya que venden productos similares a un menor costo.

Este asunto no solo trata del espacio público sino la carencia de una política nacional que de solución al problema del desempleo y el desplazamiento, ya que es obvio que con el creciente desempleoen el país, las personas tienen que recurrir a otras formas para subsistir, sean estas cuales fueren.

Según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el creciente desempleo como efecto de más de una década de aplicación de la política neoliberal, ha dejado como uno de sus efectos más notorios el crecimiento desmesurado de la economía informal.

Sólo basta echar un vistazo a las principalescalles de la ciudad, semáforos o buses, y es fácil observar a mujeres y niños (especialmente) valiéndose de cualquier mercancía para subsistir, en el mejor de los casos, cuando ellos tienen con que comprar al menos un paquete de dulces y venderlos. Otros con menos suerte deben conformarse con la caridad de los buenos corazones citadinos.

Uno de los comentarios hechos por uno de los vendedoresinformales visitados fue:

Mi nombre es Ferney Gómez y soy vendedor ambulante. Trabajo en los semáforos vendiendo promociones de artículos generalmente comestibles. Diariamente puedo ganarme entre 10.000 y 30.000 según la temporada y la cantidad de horas que trabaje. Creo que es una buena opción si se está desempleado para llegar a casa con el "diario" (alimentación, vivienda, etc.). Me ubicohace 3 meses sobre la Cra 33 con calle 34 y he notado que conmigo son muchas personas las que se dedican a este oficio y la mayoría vendemos comestibles que compramos en las dulcerías del sector, éstas obtienen un gran beneficio de nosotros ya que cada vendedor puede llegar a vender hasta 2 bolsas o cajas de dulces por día. De alguna forma impulsamos el comercio de estas mercancías. Cada bolsa cuesta5.800 y al vender la unidad a 200, dos por 500 o siete por 1.000) se recolectan $16.000, es decir más o menos $10.000 de ganancia por bolsa, de igual manera beneficiamos a los establecimientos a los que le compramos los dulces ya que mostramos el producto y le realizamos la compra de la mercancía.

La invasión de productos y servicios extranjeros a precios muy bajos, especialmente en lossectores comercial e industrial ha provocado el cierre de miles de pequeñas empresas, que hasta ahora están iniciando.

LA MUJER EN LA VENTA AMBULANTE

La venta ambulante es una de las mayores categorías de trabajo informal que emplea a la mujer. Los bajos costos que asumen para poder establecerse y el horario flexible hacen que la venta ambulante sea una opción atractiva para las mujeres pobres;...
tracking img