Civil

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
La Propiedad Horizontal es una propiedad especial que se constituye exclusivamente sobre edificios divididos en apartamentos o locales, que sean independientes y que tengan salida a la vía pública, directamente o a través de un determinado espacio común, sea que ocupe todo, o una fracción de un piso o más de uno.

La propiedad horizontal tiene como principal característica que en ellacoexisten dos clases de derecho de propiedad. Un derecho de propiedad individual, sobre el apartamento o local, y un derecho de propiedad colectivo o de la comunidad que conforma el edificio, sobre las áreas comunes de toda la construcción.

En Venezuela, el sistema de derecho de Propiedad Horizontal  se constituye por medio de la Ley y nace por decisión del Propietario o de los Propietarios de uninmueble, de destinarlo a la venta de apartamentos o locales.
Esta decisión debe ser expresada en forma auténtica y con el Registro del  Documento de Condominio, por ante la Oficina Subalterna de Registro correspondiente. 

Características:
* Es un régimen específico para edificios divididos por apartamentos y locales, susceptibles de apropiación independiente.
* La enajenación deapartamentos y locales sólo se podrá realizar una vez cumplidas las formalidades de protocolización del Documento de Condominio.
* Concurren los apartamentos y locales con las cosas comunes.
* Concurren dos derechos, el derecho de Propiedad individual y el derecho de Propiedad común, indispensable para el disfrute  y aprovechamiento de los apartamentos y locales.
* Concurren lasobligaciones de los Copropietarios  en lo concerniente a la administración y conservación de las cosas comunes, con las limitaciones y restricciones del derecho de Propiedad individual consagradas en el Documento de Condominio, su Reglamento y en la Ley de Propiedad Horizontal.

Ley de Propiedad Horizontal publicada en Gaceta Oficial Nº 34.831 de Octubre de 1991.

Título I: De los Apartamentos y delas Cosas Comunes Los derechos de cada propietario en las cosas comunes son inherentes a la propiedad del respectivo apartamento.

El propietario de cada apartamento o local podrá modificarle sus elementos ornamentales, instalaciones y servicios cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otrospropietarios, debiendo dar cuenta previamente de tales obras al Administrador.

Cada propietario podrá servirse de las cosas comunes según su destino ordinario y sin perjuicio del uso legítimo de los demás, salvo que de conformidad con la Ley se haya atribuido su uso exclusivamente a un determinado apartamento o local.

El uso y disfrute de cada apartamento o local estará sometido a lasnormas establecidas en la ley.

Los propietarios de apartamentos o locales deberán contribuir a los gastos comunes, a todos o a parte de ellos, según los casos, le hayan sido atribuidos.

Título II: De la Administración En los condominios, la administración de las cosas comunes corresponde, a tres órganos distintos, cada uno con su esfera propia de competencia, en primer lugar: lo que pudierallamarse el poder originario o de máxima autoridad como lo es la comunidad de vecinos, comunidad de propietarios, formalmente conocida como Asamblea de Copropietarios, En segundo lugar, un órgano representativo de la comunidad de propietarios, conocido como Junta de Condominio, la cual es elegida por los propios propietarios para que representen y defiendan sus derechos e intereses. En tercer lugar,el Administrador, el cual es elegido por la comunidad o Asamblea de Copropietarios, y es la figura operativa en la conducción y el quehacer diario del edificio o conjunto residencial, y en cuyos hombros descansa la responsabilidad del funcionamiento del inmueble o inmuebles encomendados.

La Junta de Condominio, deberá estar integrada por tres copropietarios por lo menos y tres suplentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS