Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) El pacto debe ser escrito. c) El compromiso de permanencia no debe ser superior a dos años. d) El abandono del trabajo antes del plazo convenido dará derecho al empresario a indemnización de dañosy perjuicios que se suele fijar conforme al coste empresarial de la especialización del trabajador (S.T.S. 14 de febrero de 1991 (A/837).
En segundo término, la posibilidad de pactar la plenadedicación (art. 21.1 y 3 E.T.) por la cual trabajador y empresario acuerdan que el primero preste sus servicios en exclusiva para la empresa. El régimen jurídico del pacto de exclusividad es el siguiente:a) El pacto debe ser expreso. b) Puede ser temporal o indefinido. c) Puede realizarse al inicio o durante la vigencia del contrato. d) Debe compensarse económicamente conforme y en la cantidad queacuerden las partes. Dicha compensación tiene naturaleza extrasalarial. e) El incumplimiento de la compensación económica por parte del empleador libera al trabajador del cumplimiento del pacto. f) Eltrabajador puede rescindir libremente el pacto con un preaviso de 30 días y perdiendo la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación. La eventual devolución de lacompensación económica (si esta era una cantidad a tanto alzado) se adecuará al principio de proporcionalidad. g) El empresario carece de libertad para resolver unilateralmente el pacto salvo por elprocedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo ex artículo 41 E.T.

En tercer término, la posibilidad de un pacto de no competencia una vez extinguido el contrato. El artículo 21.2 E.T.permite que trabajador y empresario acuerden que el primero no realice actividades concurrentes al extinguirse el contrato. Las exigencias al respecto según el E.T. y la jurisprudencia son las siguientes:a) El pacto debe ser expreso. b) Debe ser limitado en el tiempo, no podrá sobrepasar la duración máxima de dos años para los técnicos y seis meses para los demás trabajadores. Puede limitarse en...
tracking img