Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 – CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO DE FAMILIA

La familia- Es el grupo social en que recae todo tipo de responsabilidad para que una sociedad se defina y se desarrolle, en la familia los sujetos pueden estar unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual, y de la filiación por vínculos jurídicos.

Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lolargo de la historia y se han visto diversos tipos de familias, las cuales reflejan variedad de situaciones económicas, sociales, políticas y Jurídicas.

Se ha considerado a la familia como a la primera asociación humana y se le ha señalado como la institución cuyos miembros se relacionan por derechos, deberes y obligaciones recíprocos.

Concepto biológico de familia – unión intersexual de lapareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación.

Concepto Sociológico- Se define como un grupo u organización social básica formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos y los individuos unidos a ellos por intereses de sobre vivencia, económicos, religiosos, de ayuda, culturales etc.

Concepto Jurídico- Es la que se forma con las relaciones derivadas delmatrimonio, concubinato y de la procreación (tanto natural como asistida), conocidas como parentesco, que son determinadas por la ley y que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones que rigen a los integrantes de la familia unidos por vínculos de sangre.

Derecho de familia

Es el conjunto de derechos y obligaciones, que regulan el comportamiento de los miembros que integran lafamilia; así como la de estos con los terceros.
Cada integrante familiar posee distintos derechos y obligaciones que los demás.

A. El resultado de la unión de los sexos. ( matrimonio y concubinato )

B. Las que implican procreación ya sea natural o asistida, como: “la filiación y la adopción”

C. La que implican a las instituciones familiares en términos de asistencia, como losalimentos, la patria potestad, la tutela y el patrimonio familiar.

Ubicación en el campo Jurídico

Derecho Civil- Por corresponder a las personas.
Derecho Privado – Por ser entre Particulares
Derecho Publico- en la ley para el Distrito Federal, está establecido que el derecho de familia es de orden público e interés social, en la medida de proteger los intereses de la familia, como lo son; laviolencia, la asistencia, tutela, así como los derechos y obligaciones necesarios

Autonomia

Doctrinal: En medida a que se impartan cursos y existan tratados específicos sobre la materia.

Legislativa: Tiene sus propios medios de regulación, como los ordenamientos propios (leyes y códigos).

Judicial: en esta materia, son propios la creación de tribunales especializados propios,procedimientos especiales y jueces con especialidad dedicados exclusivamente a la materia.

CAPITULO 2 – EL PARENTESCO

Relación Jurídica general y permanente que se establece entre los miembros de una familia por virtud del matrimonio, del concubinato, de la filiación y de la adopción, constituyendo el estado civil o familiar de las personas.

Fuentes del parentesco

El matrimonio, el concubinato, laprocreación, la filiación y la adopción son conocidas en la legislación civil para efectos del parentesco.

Clases de parentesco:

I. Consanguíneo- personas que descienden de un mismo progenitor, también el hijo producto de la reproducción asistida. Asimismo por equiparación legal se establece a través de la adopción plena.
II. Afinidad - vínculo jurídico que se adquiere por el matrimonioo el concubinato.
III. Civil - vínculo jurídico que nace de la adopción.

Líneas y Grados

El parentesco ocurre entre los sujetos que descienden unos de los otros; padre hijo, nieto, biznieto, tataranieto, tanto en línea recta masculina como femenina, esto es ascendientes y descendientes por parte de la madre como por parte del padre.

El grado de parentesco esta formado por cada...
tracking img