Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación.
Universidad Rafael Urdaneta.
Cátedra: Derecho Civil.

Derechos de la Personalidad

Realizado por:
Mónica Navas.

Maracaibo, 3 de Agosto del 2010.
Esquema.

I.- Introducción.
II.- Desarrollo.
1.- Derechos de la Personalidad. Definiciones.
a.- Código Civil Italiano.
b.- Código Civil de Grecia.
c.- ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica.
d.- El Código Civil para el Distrito Federal.
e.- Regulación en Venezuela.
2.- Clasificación de los Derechos de la Personalidad.
3.- Características de los Derechos de la Personalidad
4.- Jurisprudencias.
4.1.- Sentencia Nº 080-M- 21-05-04, TSJ, JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO, DEL TRABAJO Y DE MENORES DE LACIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCON.
4.2.- Expediente No. 39.634., TSJ, JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
* Cita de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Exp. No. AA20-C-2001-000468, con ponencia del Magistrado CARLOS OBERTO VÉLEZ.
III.- Conclusión.
IV.- Bibliografía.

IntroducciónEn la antigua Grecia, la acción de daños procedía, lo mismo por un daño ocasionado a la persona como por el causado al buen nombre o al patrimonio. Desde la época Romana y el estudio del universo jurídico que ha perdurado hasta la actualidad, se creó la afirmación “donde existe el hombre existe el Derecho y a la inversa”, de la cual queda destacar que la persona humana y su conducta es razón,objeto y sujeto del derecho, de igual forma existía la actio iniuriarum, la cual era originada por "el desprecio de la personalidad ajena".
Por otra parte, BONET RAMÓN considera que las investigaciones de IHERING pusieron de manifiesto que en el derecho romano, la vera rei aestimatio, objeto de estimación del juez, había asegurado la protección y reparación del daño causado a lo que puede entendersecomo incipientes derechos de la personalidad: el afectus, la verecundi, la pietas, la voluptas, la amoenitas, la incomoditas, etc. Algunos autores expresan que existen textos de CICERÓN en los que claramente puede advertirse una regulación sobre aspectos tales como la vida y el cuerpo, el honor, la libertad y hasta respecto al no sufrir injustificadamente dolor. Asimismo en la Ley de las XIITablas encontramos sanciones a quienes atentan contra el honor y fama: desde una sanción pecuniaria hasta la muerte.
Más tarde, serían teólogos los primeros que se ocupan de los bienes de la personalidad: Santo TOMÁS y sus seguidores, se refieren a la vida, la integridad, el honor y la fama, considerándolos en función del pecado, del delito y de la pena. Así, la filosofía y la política serían losámbitos en que se abordarían la protección y estudio de los derechos de la personalidad.
Así mismo han evolucionado diversos conceptos para llegar a la definición de el derecho de la Personalidad como cualidad que se le otorga al ser humano , encontramos que el concepto hombre hace referencia a un ser dotado de inteligencia y de un lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos del orden de losprimates y caracterizado por su cerebro voluminoso, su posición vertical, pies y manos muy diferenciados; en este orden, se observa que el derecho ha utilizado el concepto de hombre para significar al sujeto ser humano.
De este modo, en el ámbito de la protección de la persona humana, se han desarrollado diversos esquemas doctrinarios y normativos que otorgan a la persona derechos decaracterísticas especiales; se concibe al ser humano como depositario de ciertos derechos innatos, bienes o atributos que permiten su desarrollo psico-somático de manera cabal. Aunque a lo largo del tiempo, no ha sido uniforme tal consideración, atributos tales como el honor, la honra, la dignidad han figurado entre los objetos de mayor aprecio del hombre.
Por su parte GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ utiliza el...
tracking img