Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 de marzo de 2011

1. Derecho Objetivo versus derechos subjetivos, ejemplos:
Constituyen una unidad indivisible.

1. Derecho objetivo: es una rama, la más relevante de estudio del derecho, que importa un conjunto de normas y principios jurídicos que engloban todo lo que puede ser de interés en la sociedad.
* Según el libro de Ducci establece que los derechos objetivos son:
“Esel conjunto de reglas o normas establecidas para regular la vida en sociedad”.

2. Derechos subjetivos esenciales: son derechos, facultades que el ordenamiento jurídico crea o reconoce. Hay derechos subjetivos que son pertenecientes de las personas por ser personas, que son los derechos esenciales. Ejemplo: derecho a la vida, a la integridad física y psíquica (art. 19 de la constitución).* Según el libro de Ducci: “
“El poder o facultad de una persona, derivada de estas normas, para exigir algo jurídicamente”.

* Derechos subjetivos patrimoniales: forman parte de mi activo, se caracterizan porque tienen connotación económica para siempre. Ejemplo: el derecho a la vida no es un derecho subjetivo patrimonial pero sí puede llegar a ser.

2. El Derecho Civil como rama delOrdenamiento Jurídico;
Hacia un Concepto de Ordenamiento Jurídico:
“ Un todo unitario y coherente conformado por normas y principios jurídicos de diferente jerarquía normativa, en que las normas de menos jerarquía se deben a aquellas de jerarquía superior reconociendo como fuentes directas a la ley en amplio sentido, a la costumbre cuando la ley se remite a ella y a principios generalesinmersos en el ordenamiento”.
Componentes del ordenamiento jurídico
1. Normas y preceptos
2. La costumbre según el valor que a ella se asigne como fuente formal del derecho
3. Ciertos principios de orden general
4. La equidad natural y el espíritu general de la legislación
5. Derecho jurisprudencial

Hacia un Concepto de Derecho Civil
Concepto:
“Constituyendo derechoobjetivo consagra, regula, sistematiza derechos subjetivos, a través de un conjunto de normas y principios jurídicos que se refieren a la persona, a la familia y al patrimonio”.
El derecho Civil es de una amplitud gigantesca. Este se preocupa de 3 mega temas e incluso se puede agregar un cuarto tema.
a) Las Personas
b) La familia
c) El Patrimonio
d) El derecho de asociarsea) El derecho a la Persona: es el más relevante porque la persona es quien crea el derecho a través de diferentes órganos pero también es el destinatario e infractor del derecho.
* En el Código Italiano de 1942 establece los derechos fundamentales de las personas como por ejemplo, el derecho a la imagen, el derecho al honor.
* Art. 54 y 55 CC habla sobre las personas. Art 55: “Sonpersonas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”. Tanto como la estirpe como la condición son un tanto excluyente y anticuado.

b) En cuanto al derecho de Familia: en nuestro Código está tratado muy incidentalmente. La mayoría está regulada por leyes civiles especiales o satelitales, que se encuentra a fuera del Código.
* Art. 815 CC:“El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o del habitador.
En las necesidades personales del usuario o del habitador se comprenden las de su familia.
La familia comprende al cónyuge y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o el habitador no esté casado, ni haya reconocido hijoalguno a la fecha de la constitución.
Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia.
Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; y las personas a quienes éstos deben alimentos”.
* Se utiliza este artículo para definir a la familia.

c) En cuanto al Patrimonio: Establece que todas las...
tracking img